Feria de Loja genera más de 5 mil empleos

Feria de Loja genera más de 5 mil fuentes de empleo
BENEFICIO. La edición 193 Feria de Loja estima generar más de 5 mil fuentes de empleo directas e indirectas.

La edición 193 de la Feria de Loja espera generar un movimiento económico de $650 mil.

En el nuevo programa de Loja Debate, el miércoles 31 de agosto de 2022, los comunicadores Jhoel Banegas y Jefferson Ojeda dialogaron con Enrique Luzuriaga Muñoz, subdirector de la carrera de Derecho Presencial de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) sobre la acreditación nacional e internacional de la carrera, también con el Economista Diego Lara, director ejecutivo de la Corporación de Ferias de Loja (CFL) sobre el actual evento que se desarrolla en la ciudad.

Loja Debate es un proyecto radial que surgió de la alianza informativa entre diario La Hora Loja, SR Radio y Radio Planeta. Se transmite todos los miércoles a las 10:00 por la señal de Radio Planeta 106.1 FM.

Feria de Loja

La Feria de Loja, realizada ininterrumpidamente desde 1829, año en que el Libertador Simón Bolívar la decretó con el afán de generar integración entre los países de la Gran Colombia, visionando a Loja como un punto nodal para el intercambio comercial y promoción cultural, se ha convertido indiscutiblemente en una fuente generadora de empleo para los lojanos y comerciantes de distintos puntos de Ecuador y Perú.

Sin embargo, pese a los esfuerzos por lograr la binacionalidad, Diego Lara, director ejecutivo de la Corporación de Ferias de Loja (CFL), manifiesta que los diferentes problemas del Centro Binacional de Atención Fronteriza (CEBAF) en Macará, imposibilitan la llegada de turistas peruanos a la ciudad castellana, lo cual rompe oportunidades de comercio.

“No se puede hablar de una real integración fronteriza si tenemos obstáculos tan fuertes en la frontera, por ejemplo, estos crucen de frontera pueden durar hasta 6 ó 7 horas, eso solamente provoca asustar a los turistas. Además, hay serios problemas para que los emprendedores logren pasar con sus productos, leyes en temas de feria no favorables del lado ecuatoriano”, comentó.

Fuentes de empleo

Para la presente edición, se han invertido $549 mil en la feria, la mayor parte de este presupuesto se ha destinado a la adecuación de las instalaciones, donde se acogen alrededor de 5 mil fuentes de empleo directas e indirectas, con ello se espera recaudar aproximadamente $650 mil durante el evento.

“De los emprendedores que participan, alrededor de 300 son nuevos, los mismos que han seguido un proceso, un análisis, entidades aliadas, lamentablemente tenemos más demanda que oferta y el espacio no puede recibirlos a todos, pero poco a poco se continúa creciendo”, argumentó.

Seguridad

Para garantizar la seguridad de los visitantes, la CFL puso en acción con protocolos de seguridad, donde participa la Policía Nacional, Municipal, Tránsito, Cuerpo de Bomberos, Gestión de Riesgos, sin embargo, solicitan a la ciudadanía mantenerse alerta debido a la situación actual del país en temas de inseguridad.