María Paula Moya hace historia en los Juegos Bolivarianos 2022

La ambateña María Paula Moya mostró un gran juego ante la favorita del torneo, la colombiana Lucía Bautista.
Determinación. La ambateña María Paula Moya mostró un gran juego ante la favorita del torneo, la colombiana Lucía Bautista.

A sus 20 años, la ambateña María Paula Moya consiguió consagrarse como campeona de squash en los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022.

La preparación anímica y mental fueron indispensables para conseguir el oro en Colombia, pues hace tan solo un mes había perdido ante la colombiana Lucía Bautista, con quien se midió nuevamente este lunes 27 de junio.

En esta ocasión la supremacía de María Paula se puso en evidencia y superó a Bautista por 3-2 en la categoría individual femenino, logrando así por primera vez una presea dorada en squash para el Ecuador.

“La competencia fue dura, definitivamente fue necesaria toda la preparación para reponer fuerzas físicas y mentales para enfrentar y conseguir una victoria ante una deportista de tanta calidad que ya me había superado hace un mes», cuenta la ambateña.

Resaltó que empezó el partido con la mente puesta en disputar cada punto, sin apresurarse y recordando cada recomendación y directrices dadas por sus entrenadores.

Mantener la mente focalizada en cada práctica e instrucción fue esencial para poder alcanzar esta medalla», comentó notablemente emocionada María Paula.

Dedicó la medalla de oro a sus padres y hermanos, quienes la han apoyado desde sus inicios, así como a sus entrenadores con quienes se ha preparado para conseguir esta medalla.

Los Bolivarianos

María Paula, para llegar en óptimas condiciones a los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022, se preparó por tres semanas en Miami – Estados Unidos, en las que entrenaba cinco horas diarias.

Allí logró seguir puliendo su juego y estudiar el de su rival colombiana, Lucía Bautista, para saber cómo actuar dentro de la cancha.

Una de las cosas que se le hicieron más difíciles fue el juego en la altura, pues luego de una preparación al nivel del mar, en los Bolivarianos tuvo que enfrentarse a sus rivales a más de 2 mil 600 metros sobre el nivel del mar.

A esto se sumó el tener toda la barra colombiana apoyando a su jugadora, lo que en algún momento pudo jugarle en contra, sin embargo, su tenacidad le permitió silenciar el graderío al adjudicarse la corona del torneo bolivariano.

“Eso fue complicado, pero la preparación nos permitió obtener este triunfo que es muy importante dentro de mi carrera deportiva”, puntualizó.

Además, María Paula también consiguió la medalla de bronce en dobles femenino junto a María Caridad Buenaño.

Proyección

Como todos los deportistas para María Paula el llegar a unas Olimpiadas es algo por lo que día a día hace todos los esfuerzos necesarios.

Sin embargo, está consciente de que esto se logra paso a paso, por lo que su siguiente parada es a inicio de julio en donde participará en la 11 edición de los Juegos Mundiales Birmingham Estados Unidos 2022.

Posterior a ello regresará a Ecuador para participar en el Panamericano Sub. 23 del cual es una de las figuras favoritas.

“En los Jugos Mundiales aspiro a quedar entre las 16 mejores y en el Panamericano volver a ganarlo, pues el año pasado logré la medalla de oro en esa competencia”, aseguró la deportista ambateña.

 

DATO
María Paula Moya antes de conocer el squash practicó atletismo, fútbol y baloncesto.

 

Apoyo

Con 14 años dentro de la disciplina, empezó a jugar squash a los 6 años, María Paula asegura que ha contado con la bendición de tener una familia que la ha apoyado en todo momento de su vida.

“Ellos me enseñaron a amar este deporte y me han impulsado en cada paso que he dado como deportista y ser humano, que es lo que más hay que resaltar en esta vida, pues ser un buen ser humano es lo que más importa», señala la deportista.

Esta pasión por el squash le ha permitido no sólo logros deportivos, sino académicos también, pues es gracias al deporte que consiguió una beca y actualmente estudia en la Universidad de Virginia en Estados Unidos.

Así, María Paula Moya sigue con paso firme consagrándose como una deportista de altura tanto en Ecuador como en la región. (NVP)

 

TOME NOTA
En su palmarés María Paula Moya se ha adjudicado las coronas del Panamericano de dobles
mixtos en 2017, individuales femenino, dobles mixtos y por equipos femenino del Panamericano
 Sub-23 de 2021 y ahora los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022.