Movimientos indígenas de Tungurahua se mantendrán en la paralización

Dirigentes exhortaron a los sectores sociales para que se unan al paro.
Situación. Dirigentes exhortaron a los sectores sociales para que se unan al paro.

Luego de que se rompiera el diálogo entre el Gobierno Nacional y la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), el martes 28 de junio de 2022, los movimientos indígenas de Tungurahua se reunieron en una asamblea ampliada con las bases para analizar su posición con respecto al paro nacional.

Así lo informaron a través de una rueda de prensa los dirigentes del MIT, MITA, Fenocin y Feine. Aseguraron que el paro nacional continúa y se radicaliza, pues las posibilidades de llegar a un acuerdo están lejanas.

Segundo Poalacín, presidente del MIT, aseguró que se ha dialogado con las bases y se está organizando para sostener la movilización nacional, exhortó a todos los sectores sociales para que se sumen a la lucha.

“Esperamos que el Presidente de la República se sensibilice, entienda, escuche al pueblo ecuatoriano de contestación a los 10 puntos que ha solicitado la dirigencia nacional”, dijo.

Situación

El dirigente aseguró que hasta el momento en Tungurahua se ha mantenido una manifestación pacífica, pero que en las bases hay gente infiltrada que puede mancillar la lucha social, “todo lo que pueda pasar será responsabilidad del Gobierno”, comentó.

José Pandashina, dirigente indígena, explicó que entre las resoluciones adoptadas en Tungurahua constan: mantener y reforzar la resistencia en toda la provincia, emitir el respaldo a los dirigentes nacionales e invitar a los sectores sociales y gremiales, estudiantes, transportistas y más, para que se unan a la lucha social.

“Tomaremos fuerza y volveremos a tomar las calles y los puntos estratégicos en los que hemos permanecido”, aseguró.

Los dirigentes también aseguraron que, si bien la movilización que ellos sostienen es pacífica, no descartan la participación de incitadores e infiltrados que provocan los actos de violencia y vandalismo.

“Pedimos a la ciudadanía que si detectan a estas personas los denuncien e incluso los traigan ante las dirigencias para aplicarles la justicia indígena”, comentó Jorge Chagmana, presidente del Movimiento Indígena de Tungurahua con sede en Ambato.

Otra posición

Mientras que representantes del Consorcio de Cámaras de la Producción de Tungurahua realizaron un exhorto a las autoridades y al Gobierno Nacional para que se investigue penalmente todos los actos violentos y sobre todo se busque responsables ante las millonarias pérdidas que soportan la provincia y el país por el bloqueo de carreteras. (FCT)