Manifestantes en Salasaca impiden el paso a paciente con cáncer

El hombre fue señalado como una de las personas que atacó al personal de salud.
SOSPECHOSO. El hombre fue señalado como una de las personas que atacó al personal de salud.

Un hecho de violencia se registró en el redondel de Salasaca, donde personas que se mantienen en protesta atacaron a personal de salud del Cuerpo de Bomberos de Pelileo y del Ministerio de Salud Pública (MSP), y pusieron en riesgo a personas enfermas que estaban siendo trasladadas.

Si bien el hecho sucedió la mañana de este lunes 27 de junio de 2022, la conmoción e indignación que el caso ha generado, se mantiene.

Los hechos

Según se desprende de información por parte del del Cuerpo de Bomberos de Pelileo, ese día, cumplían con el traslado de un paciente diagnosticado con cáncer terminal en el estómago, y que se encontraba siendo trasladado hasta Ambato, para una cita médica en Solca, junto a su esposa y a su hijo a bordo de una ambulancia de la misma entidad.

Al llegar al sector de la ex Coca Cola, un grupo de manifestantes obligaron a detener la marcha de la unidad de socorro de los bomberos, así como la de una buseta del Ministerio de Salud, que trasladaba a un ciudadano que debía recibir tratamiento de diálisis en una casa de salud de Ambato.

¿Qué pasó?

Los trabajadores de la salud intentaron explicar a los manifestantes las razones por las que debían cruzar, mas de un momento a otro, sujetos arremetieron contra Luis Y., bombero de Pelileo, propinándole golpes en la cabeza y el resto de su cuerpo.

Pero eso no es todo, el mismo paciente que viajaba a Ambato para realizarse una diálisis, habría intentado explicar las razones para que también les dejaran pasar, cuando fue brutalmente agredido al punto de causarle una herida en la cabeza.

Ensangrentado, el ciudadano fue inmediatamente atendido en el punto.

En medio del alboroto, una mujer imploraba con gritos y lágrimas que permitieran el paso de su esposo enfermo con cáncer, pero respuestas como “que se muera”, fueron las que se escuchaban, generando más desesperación en la desconsolada mujer.

 

El bombero herido fue llevado al hospital de Pelileo.

 

Indignación

Sergio Tubón, director del Cuerpo de Bomberos de Pelileo, dijo que no es la primera vez que han sido víctimas de ataques e impedimentos para trasladar a pacientes en riesgo.

“Nos abren las ambulancias, verifican que llevemos al paciente con el suero puesto, dicen que podemos estar llevando armas, combustible, y esos son minutos valiosos que una persona enferma pierde y nosotros estamos para precautelar la vida. No tenemos garantías para trabajar”, enfatizó.

Hay evidencia

Varios videos fueron grabados durante el ataque y posterior al mismo, en uno de estos se observa el momento en el que el bombero es agredido, el paciente al que le rompieron la cabeza y el desesperante clamor de una mujer quien rogaba a los manifestantes el paso, preocupada por la vida de su esposo enfermo de cáncer terminal.

 

Al final los pacientes lograron pasar tras el impase registrado en el punto.