Quema de llantas por huelguistas

PANORAMA. Quemaron llantas en señal de protesta.
PANORAMA. Quemaron llantas en señal de protesta.

Una persona de esta localidad se sumó a la medida nacional. Otro grupo quemó llantas en la carretera.

Franklin Caicedo viajó desde Santo Domingo a la ciudad de Quito para sumarse a la huelga de hambre protagonizada por la Unión Nacional de Educación (UNE).

Es integrante de la Juventud Revolucionaria del Ecuador (JRE). A pesar que no es docente, siempre se mantiene activo en la lucha de este gremio y no es la primera vez que se suma a este tipo de medidas.

Protesta

Aproximadamente a las 06:00 de ayer, martes 3 de mayo, los integrantes de la UNE y otras organizaciones sociales llegaron a la altura del kilómetro 4 de la vía a Quito para impedir el paso de los vehículos.

Durante la medida se quemaron varias llantas en medio de la carretera. Los manifestantes gritaban consignas en contra del Gobierno Nacional y exigían que se respete la equiparación salarial a los docentes.

Gloria Toapanta, representante provincial de la UNE, explicó que fue una muestra de respaldo a los huelguistas que iniciaron la resistencia en Quito y Guayaquil.

“Es una expresión de solidaridad para los más de 30 compañeros que iniciaron la huelga de hambre. Se busca que la Corte Constitucional actúe con independencia y tome una resolución en beneficio de los educadores del país”.

Planificación

El gremio se ha declarado en asamblea permanente con el objetivo de tomar acciones coordinadas a nivel nacional. Además, buscarán el aporte voluntario de hidratación y vituallas para las personas en resistencia.

“Vamos junto al pueblo santodomingueño y ecuatoriano a exigir a la Corte Constitucional, que es la última instancia, para que dé paso a la equiparación salarial. Hasta el 23 de mayo tiene plazo, el magisterio va a movilizarse”, expresó Milton Bustillos.

Nada está dicho

Los educadores de Santo Domingo están decididos a presionar. No descartan protagonizar una huelga de hambre en esta localidad, tal como la que iniciaron el 19 de julio de 2021 en los bajos del municipio.

“Evaluaremos el desarrollo de las cosas. Si es necesario tomaremos otras acciones e incorporaciones de huelguistas, no lo descartamos en las provincias”, dijo Toapanta. (JD)

EL DATO
Hasta el 23 de mayo la Corte Constitucional tiene plazo para pronunciarse al respecto.