Médicos posgradistas: sin pago, protección y seguro

PRONUNCIAMIENTO. Los médicos han realizado plantones para exigir sus derechos.
PRONUNCIAMIENTO. Los médicos han realizado plantones para exigir sus derechos.

Dicen que trabajan más horas de lo que deberían y ellos tienen que comprar sus implementos de bioseguridad

Desde que se declaró la emergencia sanitaria en Ecuador, en marzo, los 3.500 médicos posgradistas que hay en el país han trabajado hasta 36 horas seguidas para contener el avance de la pandemia del Covid-19, a nivel nacional.

Sin embargo, los galenos en proceso de especialización estarían a punto de paralizar su trabajo en hospitales públicos ante la falta de garantías y, en el caso de los becarios (785), por los pagos atrasados que suman hasta 15 meses.

Realidades

Los médicos posgradistas se dividen en dos grupos: los autofinanciados -quienes no perciben sueldo desde ninguna institución pública y costean todos sus gastos- y los becarios -que son ganadores de concursos de méritos y oposición en distintas universidades del país-.

Ellos son médicos generales que se están especializando, varios en áreas indispensables para momentos como los que vive el país: emergenciólogos, internistas e intensivistas.

Con los becarios, el Estado se compromete a asignarles un rubro para gastos estudiantiles ($1.100 – $1.200) y de manutención; pues varios viajan de provincias hacia Quito, Guayaquil, Cuenca, Manabí y Portoviejo. Una vez que terminan los estudios, ellos devengan la beca, de cuatros años, con trabajo durante ocho años.

“El Ministerio de Salud nos asigna una plaza en cualquier parte del país (…). Eso estipula nuestro contrato”, dice Carlos Flores, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Médicos Posgradistas Becados.

Situación ambigua

Los posgradistas no tienen relación de dependencia con ninguna institución, por lo que se afilian voluntariamente al Seguro Social. Al no contar con el pago mensual no aportan, lo que les dificulta ser atendidos; pese al riesgo que implica sus actividades.

Si bien trabajan en los hospitales, no son parte de la nómina por lo que ellos deben solventar sus insumos de bioseguridad, así como pruebas de detección del virus.

Esto ha provocado que se registren 40 contagiados, aproximadamente, y dos fallecidos por Covid-19, dice Flores, a partir de lo reportado por sus compañeros.

PRUEBAS. Médicos posgratistas han expresado su malestar en redes sociales. (Fotos de Twitter)
PRUEBAS. Médicos posgratistas han expresado su malestar en redes sociales. (Fotos de Twitter)

Más problemas

Los médicos-estudiantes deben cumplir 80 horas semanales de prácticas asistenciales (60 en hospitales) y horas académicas (20 de clases). Sin embargo, no se respetaría ese tiempo y las horas sobrepasarían a 260 mensualmente. “Es algo que está muy por encima de los estipulado en el Código de Trabajo. Tenemos una sobrecarga laboral”, dice Flores.

250 médicos posgradistas laboran en Quito.Sus tareas son como las de cualquier otro médico, “inclusive más que un residente, porque nosotros ya somos especialistas en formación”, reitera Flores.

Por lo que sus responsabilidades van desde atender a un paciente en consulta externa, hasta controlar a un crítico en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Rechazo a declaraciones oficiales

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, compareció ante la Comisión de Fiscalización y Control Político de la Asamblea Nacional, donde señaló que todos los médicos, tanto devengantes como los que están trabajando, están pagados hasta el 30 de junio. “Segundo, estamos laborando y haciendo la expedición de la normativa para la estabilidad laboral de todo el personal de salud. Esta expedición todavía no ha terminado de hacerse y debe ser enviada a la Senescyt”, dijo.

Los médicos posgradistas cumplen unas 80 horas de trabajo semanal, aunque el Código de Trabajo estipula 40.Esto provocó el rechazo de los médicos posgradistas que, en redes sociales, publicaron fotografías de sus movimientos bancarios donde no constan los pagos; también realizaron videos haciendo un llamado a las autoridades.

Incluso, han realizado plantones y han mantenido diálogos con representantes del Ministerio de Salud y Senescyt, pero “todos han sido oídos sordos”, dice Flores, quien reitera que llevan meses solicitando lo que por derecho les corresponde.

La falta de respuestas los ha llevado a plantear la paralización de sus servicios. “El sistema de salud va a perder muchísimo, perder 3.500 médicos, prácticamente especialistas que estamos en todas las unidades asistenciales haciendo nuestras labores en primera línea”, agrega Flores, quien actualmente se encuentra aislado. (AVV)

El sistema de salud va a perder muchísimo, perder 3.500 médicos, prácticamente especialistas que estamos en todas las unidades asistenciales haciendo nuestras labores en primera línea”. Carlos Flores, presidente de la Asociación de Médicos Posgradistas Becados.