La nostalgia se tomó el gramado de Andrade Marín

Toque. En el estadio de la parroquia de Andrade Marín se jugó el partido, el domingo.
Toque. En el estadio de la parroquia de Andrade Marín se jugó el partido, el domingo.

ANTONIO ANTE

Recordando los 29 años del ascenso del 2 de Marzo a la Serie B, en el marco de los festejos por los 82 años de cantonización de Antonio Ante, se desarrolló el cotejo entre el equipo anteño frente al Deportivo Quito.

En el primer tiempo, Juan Yépez puso al equipo titular de la primera gesta de ascenso en el historial del fútbol profesional de la provincia de Imbabura, en donde el querido 2 de Marzo abrió el camino.

En la previa, Yépez Granda, director técnico del cuadro anteño, arengó a sus pupilos y dibujó al onceno abridor, el mismo que consiguió el ascenso a la Serie B.

Fiesta y algarabía se vivieron en el escenario, el reciente fin de semana, con gran presencia de público.

El 2 de Marzo se impuso por goleada: 5 a 0, con dos tantos de Edison Mina, uno de Elvis Padilla, Antonio Zurita y Nelson Rosero, en una tarde plena de sol.

Mantienen el toque de balón

Pasadas las 12:30 ingresaron al campo de juego los oncenos titulares del recordado 2 de Marzo y Sociedad Deportiva Quito, quienes libraron un duelo con pausa, sin prisas, en el que las risas fueron parte del partido pactado al recordar la gesta del ascenso a la Serie B del fútbol ecuatoriano, hace 29 años.

Se vistieron de corto, con algunos kilos de peso, algo lentos, algunos de los protagonistas con poco pelo en sus cabelleras pero sin perder el trato sutil a la ‘número cinco’ que los llevó a ser parte de la historia del fútbol profesional de Imbabura y del Ecuador.

Una buena cantidad de aficionados, de la vieja guardia, que siempre acompañaron al querido ‘2’, se deleitaron con las jugadas de sus ídolos, los que cada tarde de fin de semana, hace cerca de 30 años, les dieron satisfacciones al conseguir triunfos ante recordados cuadros, como Filanbanco, Calvi, Unión Deportiva Valdez, Esmeraldas Petrolero, Rocafuerte, Green Cross, Santos del Guabo, entre otros, equipos que pasaron a la historia.

Juan Yépez, quien dirigió al cuadro anteño, recordó que luego de la famosa Copa Emprode, que se organizaba para las selecciones provinciales en el fútbol amateur, con un grupo de amigos que gustan del ‘peloteo’ se dijo: ¿por qué no darle fútbol profesional a Atuntaqui y a Imbabura?

“Y se hizo realidad el proceso con un grupo de jóvenes jugadores de la provincia a los que yo les conocía. Fueron grandes momentos que los malos dirigentes acabaron con el sueño”, señaló, con aire de nostalgia, el ‘rey de los ascensos’.

Destacados

Ex figuras del equipo imbabureño como Rodrigo Román, Sherman Tapia, Hugo Villegas, Fernando Carcelen, Rubén Darío Cadena, Luis Chicaiza, Lucho Tixilima, Iván Avellaneda, Julio Cesar Andrade, Antonio Zurita, Wilson Méndez, Edison Mina, Francisco Pasquel, Elvis Padilla, Miguel Albuja, entre otros, mostraron sus habilidades.

Mientras que Carlos Enríquez, Ernesto Silva, Alfonso Cabascango, Rafael Flores, Edwin Morales, Cesar Cadena, Jorge Almeida, Gabriel Yépez, ‘Maradona’ Ordóñez, Bolívar Ruiz, Leonel Álvarez, Freddy Barreto, Fabián Castillo, Hernán Muñoz y Carlos Palacios, estuvieron por ‘La Academia’.

En esta exhibición, el club que se fundó un 26 de junio de 1976 le trajo a más de uno lindos recuerdos en Andrade Marín, donde no faltaron las lágrimas de emoción y las risas a carcajadas tras revivir las memorias de antaño. (CCJW)

TOME NOTA

La Municipalidad de Antonio Ante entregó reconocimientos a los jugadores.