Agricultores de Eloy Alfaro organizan plantón

PRODUCTO. Tres organizaciones de mujeres emprendedoras le dan valor agregado al cacao nacional fino de aroma en Timbiré.
PRODUCTO. Tres organizaciones de mujeres emprendedoras le dan valor agregado al cacao nacional fino de aroma en Timbiré.

Campesinos agrícolas de las parroquias Timbiré, Colón Eloy y Atahualpa del cantón Eloy Alfaro, se preparan para realizar un plantón frente a las instalaciones de  Banecuador – Esmeraldas.

“Ellos vendrán masivamente a exigir no más postergación a sus peticiones de créditos; la gente quiere trabajar, hacer producir la tierra y vivir dignamente”, dijo Juan Carlos Arboleda, presidente de la organización ‘Tierra Negra’.

Según Arboleda, en esa entidad hay favoritismo para ciertas personas, mientras que a los negros del norte que quieren renovar y fomentar las plantaciones de cacao, les ponen trabas.

Explicó que les exigen un récord de 600 puntos y muchos papeles, para finalmente y luego de 12 meses decirles que no califican para el préstamo.

Muchas exigencias

“En la entidad bancaria igualmente les piden un seguro agrícola, una póliza y los cargan de Herodes a Pilato», añadió el dirigente.

La fecha en que se realizará la movilización desde el cantón fronterizo no fue revelada, sin embargo, el dirigente Santos Mayfren, de la comunidad Juan Montalvo, dijo que no pasará de enero próximo.

Por su parte, Aurelio Mina, agricultor de Atahualpa, hizo conocer que en la mayoría de las 16 parroquias del cantón Eloy Alfaro la población se dedica a la siembra de cacao, balsa, palma africana y uno que otro pequeño emprendimiento.

En Timbiré con una población de 1.500 habitantes, el 80% hace labor agrícola, cultivos de cacao. Las  mujeres le dan valor agregado al cacao elaborando pasta de chocolate y otros productos que tienen ya alta aceptación en el mercado provincial y nacional. (AGM)

SIEMBRA. El líder comunitario, Juan Carlos Arboleda, dijo que al menos 400 hectáreas de cacao nacional existen en la parroquia Timbiré.