Alerta roja hospitalaria ante brusco aumento de casos covid en Loja

Alerta roja hospitalaria ante brusco aumento de casos covid
CRISIS. El hospital Isidro Ayora de Loja en emergencia ante el incremento de pacientes por COVID-19.

Médicos contagiados, aumento de pacientes y camas ocupadas en el Hospital Isidro Ayora. En el IESS, 6 fallecidos en enero.

El hospital Regional Isidro Ayora de Loja empieza a presentar una crisis hospitalaria ante el aumento desmedido de pacientes con diagnóstico positivo de COVID-19 que llegan hasta esta casa de salud en busca de una cama. La ocupación de UCI es del 99%, al igual que la hospitalización moderada.

Situación

La Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), hasta la semana anterior, tenía destinada tres camas para covid y nueve para UCI, pero desde el 26 de enero se invirtió el orden y predestinaron todas las 12 camas para COVID-19, de las cuales 11 están ocupadas con pacientes, es decir, casi el 100% de ocupación. De estos pacientes, unos tienen las dos vacunas y otros no han recibido ni una sola dosis. Las personas de mayor complejidad (gravedad) son los no vacunados y quienes poseen enfermedades crónicas.

Igual ocurre en el área de hospitalización, de las 15 camas destinadas, desde el 27 de enero, 11 están ocupadas con pacientes en vigilancia que necesitan cuidado hospitalario. En la tarde y noche de ayer, se conoció que llegaron tres pacientes más de la provincia, llegando a ocupar el 99% de las camas. Aquí, se dispuso que se habiliten seis nuevas camas para tener más espacios preparados.

En el área de triaje, es decir, a la parte donde llegan primero los pacientes con problemas respiratorios no se han presentado aglomeraciones, casi el 100% arriban con pruebas y otros transferidos desde centros de salud, que han dado positivo al virus y van en busca de una cama.

LOJA. Hospitales llenos de pacientes con COVID-19, también se registran muertes.

Hay insumos

Oswaldo Aguirre, gerente del Hospital Isidro Ayora, manifestó que, desde el 26 de enero, esta casa de salud entró en una crisis hospitalaria, debido al recrudecimiento de los casos de hospitalización de COVID-19, tanto en UCI como en el área de hospitalización. Referente a medicamentos e insumos, cuentan con el stock lleno para afrontar la crisis hospitalaria que al menos duraría unas dos semanas más.

Médicos contagiados

El problema se vuelve más complejo en esta casa de salud, porque el personal médico, administrativo y otros empleados, desde hace 15 días, han dado positivo al virus y siguen detectándose otros cada día. Hasta la fecha, existen cerca de 173 casos registrados, de los cuales 55 son médicos de diferentes especialidades. Actualmente, 60 personas todavía están en reposo en sus domicilios, lo que debilita a este hospital, porque hay ciertas áreas que se han atenuado ante la falta de especialistas.

Hospital del IESS

La situación en el hospital Manuel Ygnacio Monteros del IESS es similar, el martes 25 de enero de 2022 atendieron a cerca de 130 personas, de las cuales 102 accedieron a las pruebas PCR y 66 dieron positivos al virus; igual ocurrió el miércoles 26, de las 107 atendidas, 89 comparecieron a la prueba y 58 resultaron positivos. El nivel de positividad aquí supera el 65,2%. Actualmente, seis personas están en UCI y otras 23 en el área de moderados.

Solo en lo que va de enero de 2022, en esta casa de salud se registran seis personas fallecidas. En estos 27 días del mes se han realizado 1.436 pruebas PCR y de antígeno, de las cuales 850 salieron positivas. Del total de 850 positivos, 67 personas necesitaron hospitalización.

 

TE PUEDE INTERESAR

Vacuna contra el covid no afecta la fertilidad, dice estudio

Vacuna contra el covid no afecta la fertilidad, dice estudio