Emprendedores recibieron equipos

SATISFACCIÓN. Los emprendedores migrantes recibieron el equipamiento.
SATISFACCIÓN. Los emprendedores migrantes recibieron el equipamiento.

65 emprendedores de Venezuela, Ecuador y Colombia recibieron electrodomésticos y herramientas para iniciar o fortalecer su negocio.

Este proyecto es organizado por el Gobierno Provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas y la Cooperación Técnica Alemana (GIZ). Consistió en dos fases. La primera fue una serie de capacitaciones en diferentes áreas para que los emprendedores se especializaran en belleza, gastronomía, costura, entre otros. La segunda etapa fue el equipamiento de los emprendimientos.

Rosmary Sánchez, de Venezuela, fue una de las beneficiadas. Ella llegó a Ecuador hace más de tres años en busca de nuevas oportunidades. Por eso ingresó a los cursos que organizaban las dos instituciones. Con esfuerzo, pudo abrir un local de comida rápida en el centro de la ciudad.

Ayer, miércoles 15 de diciembre, recibió una freidora y una bicicleta para hacer entregas a domicilio. Ese electrodoméstico le permitirá vender salchipapas y papipollos.  “Me siento muy agradecida. Este es un impulso para salir adelante”.

Al igual que Sánchez, Witzely Morón, de 37 años, recibió una batidora y un horno para hacer postres venezolanos. Tiene un local en la cooperativa Las Palmas.

Regularización

Susana Quiloango, asesora de Regularización Migratoria y Territorial para Santo Domingo-GIZ, señaló  que fortalecer estos negocios les permite a los emprendedores  regularizar su estado migratorio en el país porque tienen una garantía de que pueden solventar sus gastos.

La prefecta Johana Núñez afirmó que la provincia cuenta con la ordenanza para la Promoción y Protección del Derecho de las Personas en Situación de Movilidad Humana, que fue aprobada por la  Cámara Legislativa del Gobierno Provincial el año pasado. (MVE)

El dato
Se entregaron máquinas de coser, cocinas, refrigeradoras, hornos, entre otros.