La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Miércoles, 17 de Septiembre de 2014

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Noticias de Quito

Exceso de alumnos en la escuela Manuela Sáenz

Sábado, 7 de Septiembre de 2013

Establecimiento. En la edificación de la escuela Manuela Sáenz funciona por la tarde la escuela Álvaro Pérez.

Ayer por la mañana decenas de padres de familia se acercaron a las instalaciones de la escuela Manuela Sáenz, en el sector de Cotocollao (norte), para observar cómo se desarrollaba la jornada escolar, ya que se encontraban preocupados por el incremento de estudiantes y la falta de pupitres.


“Mi hijo que está en cuarto año de básica me comenta que no hay suficientes bancas para todos los alumnos”, comentó Lorena T., de 48 años. Así como ella otros padres se sumaron a esta denuncia debido a que consideran que la infraestructura de la institución es pequeña, en relación al número de alumnos.


Por su parte, la directora Magdalena Zurita, precisó que “tengo sobrepoblación en la escuela, porque hay paralelos de hasta 57 educandos, por eso tuve que abrir un segundo año de básica adicional”.


Durante la primera semana del presente año lectivo, el establecimiento ha recibido a 915 niños y niñas, mientras que el año anterior tuvieron 820 estudiantes. Ante esto, la directora se cuestiona, “¿qué podemos hacer?”.

 


Otras realidades

Janeth Sánchez es madre de un niño que desea cursar el segundo año de Educación Básica, sin embargo, el jueves pasado acudieron a la escuela Rosario de Murillo pero “nos encontramos con que sólo habían cuatro paralelos, del A al D, y a mi hijo le asignaron el E, que no existe. Por eso estoy buscando en otras instituciones para ver si le reciben”, se quejó.


Para ella una de sus alternativas es la escuela Manuela Sáenz, pero Zurita mencionó que “hemos acogido a todos los alumnos que nos han mandado, pero ya creo que es suficiente”, debido a que no cuenta con el inmobiliario suficiente.


“Más o menos nos faltan unas 40 bancas en toda la escuela, pero los grados con más problemas son segundo y tercer año. El año anterior teníamos máximo 45 alumnos por aula”.


Carolina G. es madre de familia de una niña de cuarto año de básica de la escuela Sixto Durán Ballén, y contó que “ya no hay problemas con los pupitres porque se redistribuyeron los que habían en exceso en otras aulas para los que faltaban”. Sin embargo, sugirió que se hagan intervenciones en el techo de algunas aulas que presentan orificios.




Solicitudes de cambios
Ciertos casos


° Migrantes y refugiados: cuando provienen de otros países, cuando se traslada de régimen Costa a Sierra o Amazonía y cuando está en situación de refugio. Hasta el 2 de diciembre.

° Matrículas extraordinarias: cuando no se inscribió al estudiante en el período del 10 al 30 de junio, cuando el estudiantes reingresa en el sistema educativo y para estudiantes que provienen del Ciclo Básico Acelerado. Hasta el 2 de octubre.

° Mayores de 15 años con rezago educativo de tres años o más que deseen estudiar en el sistema público y estudiantes que requieran educación especializada asociadas o no a la discapacidad. Hasta el 2 de octubre.

° Cambio de domicilio, jornada o especialidad de Bachillerato.

° Excesiva distancia entre el domicilio y el establecimiento asignado.

 


El Dato
Los primeros 15 días, desde el 2 de septiembre, podrán asistir con otra vestimenta hasta adquirir los uniformes.


El Dato
El 2 de octubre iniciarán clases los niños de Educación Inicial (de 1 a 5 años).

 

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter

Galería de Fotos

La moda de ponerle vida a las uñas

1 de 10 Fotos |  Fiel. Rodrigo Estévez aún conserva el viejo furgón en el que empezó a trabajar.
1 de 4 Galerías

REVISTAS