La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Viernes, 21 de Noviembre de 2014

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Planeta

En Galápagos cuidan a la iguana marina

Lunes, 5 de Agosto de 2013

POBLACIÓN. De acuerdo a los últimos estudios, en Galápagos la población de iguanas se ha mantenido estable en los últimos años.

Se trata de una especie endémica de las Islas Galápagos y está en peligro de extinción, debido a la contaminación de su hábitat que está en las costas rocosas, el mismo que ahora está siendo protegido.


Las Islas de Marchena, Rábida, Santa Fe, Baltra, Dafne, Darwin, Pinzón, Seymuyr, Sin Nombre y Wolf, en el archipiélago, son sus sitios de hábitat. No se sabe a ciencia cierta cuántos ejemplares de esta especie existen.


Según el biólogo Eduardo Espinoza, del Departamento de Monitoreo Marino del Parque Nacional Galápagos (PNG), el estado de la iguana marina se encuentra incluida en la lista roja de especies en peligro, elaborada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites).


La iguana marina, que tiene varias subespecies, habita sólo en las Islas Galápagos, y se ve afectada por los efectos del cambio climático que ha reducido su hábitat y por lo tanto su alimentación, explica Espinoza.


A esto se suma la existencia de especies introducidas en las Galápagos, como perros y gatos, que amenazan su existencia. Así, indica que mediante campañas de educación, se solicita a los dueños de estos animales tener mucho cuidado con los mismos, caso contrario son eliminados para que no se conviertan en un peligro para las iguanas que habitan cerca de las zonas pobladas.


Además, se han tomado otras medidas, como el no permitir el ingreso o uso de combustibles y otros contaminantes en las islas, como el búnker, que si se derrama en el mar causaría la muerte de muchas iguanas marinas.

 


Lo que afecta para su existencia

El fenómeno de El Niño incide en estas especies por los cambios que provoca en la temperatura del mar y en la superficie terrestre, desencadenando el calentamiento de las aguas sudamericanas.


Causa grandes estragos periódicamente en las islas y en las poblaciones de iguanas. Entre 1982 y 1983 El Niño causó una alta precipitación y el incremento del nivel del mar, y las temperaturas de la superficie disminuyeron la productividad biológica. Al depender las iguanas de la flora marina y disminuir ésta, llegaron a morir el 85 % de estos animales, pero se recuperaron en aquel entonces.


La contaminación también es un gran problema. Un ejemplo es el derrame de petróleo del año 2001 del buque ‘Jessica’, que tuvo un efecto inmediato severo sobre la subpoblación de Santa Fe, comparable a la alta mortalidad del 85 % de los ejemplares que puede provocar un evento de El Niño.

 

 

Coloridas por épocas

° Los colores de las iguanas adultas machos varían de acuerdo a la temporada. Por ejemplo, en las islas del sur de las Galápagos tienen matices rojizos y verdosos, en la isla Santa Cruz son rojas y negras y en la isla Fernandina son color ladrillo y verde oscuro. Las jóvenes presentan una banda dorsal más clara.

 

 


Especificaciones
Generales


°Son relativamente longevas y permanecen en la misma zona geográfica toda su vida.

° Es el único lagarto actual con capacidad de vivir y buscar alimento en el agua.

° Es un animal de sangre fría, por esto se mantiene por largos periodos expuestos al sol.

° Son muy territoriales y defienden a dentelladas sus parcelas.

° Los machos alcanzan la madurez sexual a los 12 años y las hembras a los 5.

°Su época reproductiva va de diciembre a mayo y ponen de 1 a 6 huevos en agujeros que excavan las hembras.

° La incubación dura casi 100 días.

 

 


Características
Principales


° La iguana se alimenta una vez al día únicamente de algas marinas, puede permanecer dentro del mar buscando su alimento hasta por 45 minutos y a una profundidad de 15 metros, dependiendo del tamaño y el género.


° Tienen increíbles facultades para nadar por sus colas aplanadas, que les permiten desplazarse por el mar en forma ondulante. Cuando nadan, ralentizan su ritmo cardíaco para no perder calor.


° El exceso de sal de las algas y del agua de mar ingerida mientras busca alimento es expulsado por las glándulas que tiene cerca de la nariz.


° Los machos adultos miden aproximadamente 1,3 m de largo y las hembras alrededor de 0,6 metros. Los machos pueden llegar a pesar 1,5 kg, estas características dependerán de la isla en la cual habitan.


° Sus garras largas y filudas les permiten sujetarse de las rocas para no ser arrastradas por las olas y para fijarse en el fondo del mar cuando se alimentan.

 

Otras noticias de Planeta

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter

REVISTAS