La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Viernes, 31 de Octubre de 2014

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Pais

Policía decomisa 19 millones en drogas en Guayaquil

Jueves, 4 de Julio de 2013

ACTO. La presentación de las evidencias se dio ayer.

GUAYAQUIL

 

• La Policía decomisó, durante el último fin de semana, en Guayaquil, dos importantes alijos de droga que estaban destinados a los mercados internacionales de Europa, EE.UU. y Centroamérica. En total se retiraron más de 378 kilos de cocaína y fueron capturadas 7 personas, entre ellas, dos cubanos. Además, la captura fue calificada como un duro golpe económico a la actividad del narcotráfico porque el alcaloide está valorado en 19 millones de dólares.


Guillermo Balarezo, jefe del Distrito Guayas, anotó que los decomisos se dieron en la parroquia Pascuales y la ciudadela Colinas de los Ceibos, en el norte del Puerto Principal.


Los uniformados presentaron ayer la droga y los detenidos en los patios de la Unidad de Antinarcóticos de la Kennedy Norte. Ahí informaron que el primer decomiso se realizó el viernes, gracias a una denuncia reservada. La acción permitió detectar una organización delictiva dedicada al tráfico de drogas hacia Europa, en supuesta complicidad con personas que laboran en los patios de las agencias navieras y de depósito de contenedores.


A través de tareas de inteligencia, en el kilómetro 17 de la vía a Daule, en el interior de una empresa que se dedicaba a esta actividad, fueron detenidos Juan Carlos S.J. y Luis Alfredo G.M., este último con detenciones anteriores por robo.

 


Detalles

La información policial señala que ambos sujetos frecuentaban dicha compañía y durante su registro se encontraron teléfonos celulares que al ser analizados evidenciaron mensajes alusivos a un contenedor, lo cual les llevó a una inspección ocular del sitio, que reveló la existencia de 99 paquetes tipo ladrillo, ocultos en un doble fondo. Tras la revisión la carga arrojó positivo para cocaína en una cantidad de 113.090 gramos.


Al día siguiente, las investigaciones dieron con Rafael V.N., conductor del cabezal que iba a transportar el contenedor y con Byron Alejandro V.A., quienes fueron llevados hasta las instalaciones policiales.

 


El otro caso

Balarezo dio también cuenta del denominado caso ‘Ceibos’, que dejó como saldo la captura de 239 paquetes rectangulares con drogas en su interior y cuyo peso es de 265 kilos con 730 gramos.


La acción policial, que se cumplió el sábado, permitió descubrir que el sitio estaba siendo utilizado como centro de acopio del alcaloide, que era ocultado en maletas de nylon y luego llevado al Puerto Marítimo Libertador Simón Bolívar, donde era embarcado y trasladado a Centroamérica, en contenedores. La droga era transportada a bordo de vehículos taxis, uno de los cuales fue detenido junto a los cubanos Roberto Carlos Q.G. y Pedro S.C..


El alto oficial indicó que ambos decomisos, le permitió a la Policía sacar del mercado interno y externo 1’526.000 dosis.



 

Rayos X

° La Policía señaló, durante esta presentación, que su trabajo será reforzado con la implementación de dos nuevos escáneres de rayos X para la revisión de contenedores de carga.


Según los uniformados, este tipo de contenedores son “apetecidos” por los narcos para sacar drogas desde Ecuador a otros destinos del mundo.



1’526.000
dosis fueron retiradas, en total.


7
detenidos se registraron. 

 

Otras noticias de Pais

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter

REVISTAS