La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Martes, 23 de Septiembre de 2014

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

UltimaHora

Alerta naranja se mantiene por actividad del Volcán Tungurahua

Domingo, 17 de Marzo de 2013

El volcán Tungurahua incrementó su actividad temporalmente desde ayer. Se pudo ver explosiones con ceniza e incandescencia.

La Hora y AFP

 

El volcán Tungurahua muestra una actividad "alta" como parte de su proceso eruptivo, que aumentó en los últimos días sin que se haya elevado el nivel de alerta, informó este domingo el Instituto Geofísico (IG) de Quito.


En tanto, la Cruz Roja Ecuatoriana en su cuenta de Twitter (@cruzrojaecuador) publicó la tarde de este domingo que "colabora en actividades de evaluación y evacuación por alerta naranja en Tungurahua".

 

La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos cambió la alerta de amarilla a naranja en diciembre del 2012, en las zonas de influencia del volcán, la cual no ha sido modificada.

 

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional,  en su informe del sábado en la noche indicó que la actividad en el Volcán Tungurahua se incrementó con la generación de una columna de ceniza y gases, la misma que se elevó hasta unos 4 km de altura sobre el nivel del cráter y se dirigió al Sur-Occidente.

 

El Observatorio del Volcán Tungurahua (OVT) alertó a las autoridades locales y manifestó la posibilidad que la situación empeore y que podrían bajar flujos incandescentes por las quebradas.

El Geofísico también señala que se intensificaron los bramidos prolongados y las detonaciones, y se observaron fuentes de lavas que suben unos 200-300 metros sobre el nivel del cráter. Las fuentes de lava son emisiones constantes de material incandescente en la zona del cráter.

En el informe detalla “hemos visto fuentes de lavas persistentes, flujos piroclásticos bajando por la quebrada Mandur—hasta la parte media del flanco del volcán (mucho más arriba de los sitios habitados). Hay reportes de ceniza que está cayendo en las poblaciones de El Manzano, Palitagua, y Chogluntus. También hay un reporte de material rodando en las cabeceras altas del Rio Ulba”.

 

En 1999, la población del valle de Baños (al pie del coloso y con 18.000 habitantes) fue evacuada al entrar el Tungurahua en erupción, estado en el que aún se mantiene. La gente pudo regresar a sus casas un año después.

Esa localidad recibe un millón de turistas al año, 40% de los cuales son extranjeros, según autoridades locales.

 

Foto del volcán Tungurahua publicada por el @IGecuador

Otras noticias de UltimaHora

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter

Galería de Fotos

El Cinto recibe a miles de peregrinos

1 de 12 Fotos |  Entre la fe y el turismo, este santuario concentra la atención de los quiteños. Fotos: Gustavo Guamán
1 de 1 Galerías

REVISTAS