La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Viernes, 24 de Octubre de 2014

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Justicia

Fernando Balda declarado culpable de atentar contra la seguridad del Estado

Martes, 8 de Enero de 2013

Ley. La audiencia de juzgamiento terminó pasadas las 21:00, en una maratónica jornada.

El Tribunal Sexto de Garantías Penales de Pichincha declaró culpable a Fernando Balda, exasambleísta alterno de Sociedad Patriótica y dirigente de Alianza PAIS, por el delito de atentado contra la seguridad del Estado, por lo que deberá continuar recluido en el ex Penal García Moreno.


En una extensa audiencia de juzgamiento, que inició a las 08:30 y finalizó pasadas las 21:00, los jueces del Sexto Tribunal Penal determinaron que Balda fue culpable de querer desestabilizar el orden tal como había denunciado el Palacio de Carondelet.


Según el Gobierno, Balda difundió un boletín a los medios de comunicación, el 19 de agosto de 2009, en el que aseguró que existía un centro de espionaje gubernamental.


Frente a esto el secretario Jurídico de la Presidencia, Alexis Mera presentó la denuncia correspondiente. Ayer Mera no asistió a la audiencia, sino solo su representante Diego Guarderas, quien aseguró que se presentaron evidencias y testigos que ratificaban su denuncia.

 

 


Alegato


La defensa de Balda, liderada por Víctor Hugo Cevallos, impugnó la presencia de Guarderas, y dijo que Mera debía actuar como acusado particular.


Así mismo, indicó que no había pruebas suficientes para acusar a Balda, más allá de unas declaraciones en la prensa sobre este presunto centro de "espionaje" supuestamente montados por el Régimen.


Cevallos no hizo público la pena a la cual deberá someterse su cliente, pues esta deberá llegar a su casillero en las próximas horas. Se habla de dos años de cárcel. En la acusación particular presentada por el secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, se admite conforme al acuerdo ministerial 114 publicado en el Registro Oficial 156 del 27 de agosto de 2007, que se creó la Unidad de Gestión de Seguridad Interna, la misma que fue incorporada a la Estructura Orgánica de la Presidencia mediante acuerdo No.258-A del 26 de diciembre de 2007, publicado en el Registro Oficial 253 de 16 de enero de 2008.


Para Víctor Hugo Cevallos, si se revisa para qué fue creada dicha Unidad, se encuentra que su cliente no mintió o faltó a la verdad, y menos ha causado conmoción interna en el país como se le acusa, porque se reconoce en la acusación particular la existencia de dicha oficina.

 

 


Testigos


A la audiencia oral y reservada de juzgamiento fueron citadas unos 25 testigos, entre estos periodistas y directivos de medios de comunicación, como Andrés Carrión, Stefany Espín, Alfonso Espinoza de los Monteros, Janeth Hinostroza, Carlos Pérez, Juan Carlos Calderón, Gladys Rivadeneira y Felipe Mantilla.


La audiencia de juzgamiento de ayer se instaló luego de cuatro intentos fallidos.

 

Otras noticias de Justicia

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter

REVISTAS