La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Sábado, 20 de Diciembre de 2014

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Justicia

Fallo: Uniones de parejas del mismo sexo serán reconocidas

Miércoles, 4 de Julio de 2012

TRÁMITE. El Registro Civil tendrá autorización para inscribir a las parejas del mismo sexo.

Las uniones de hechos de las parejas homosexuales tienen ‘luz verde’ para inscribir su relación en el Registro Civil (RC) y así deberá describirse en la cédula de identidad y ciudadanía de los interesados.

María Belén Gómez Salgado y Daniela Alcántara Michelena tuvieron que batallar durante dos años para que finalmente la Tercera Sala Penal de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha les diera la razón y viabilizara la inscripción en el Registro Civil de su unión de hecho, como pareja en unión estable y monogámica.

Antecedentes

Este batallar comenzó en junio de 2010 cuando esta pareja de lesbianas notarizaron su relación y luego acudieron al Registro Civil para que así se las identifique en sus cédulas de ciudadanía, pero la petición les fue negada. Sin embargo, las dos mujeres de inmediato buscaron el respaldo de la Defensoría del Pueblo para que patrocinara su causa.

Es así como se presenta un recurso de protección que recayó en el Juzgado Segundo de Trabajo, donde se les negó su petición, pero se apeló el fallo y el tema fue a parar en la Corte Provincial de Justicia de Pichincha.

El trámite

En respuesta a este recurso de protección, el entonces director general de Registro Civil, Paulo Rodríguez Molina, ahora presidente del Consejo de la Judicatura de Transición, respondió, entre otras cosas, que “corresponderá a la conciencia y manera de pensar de cada cual el aceptar o reprobar que pueda instituirse la legalización de las uniones de homosexuales”.

Pero, con lo que respecta a las personas de derecho que consideren que este “no puede ni debe regular relaciones que atentan contra la moral y las buenas costumbres; y, en cambio, otras sí estarán de acuerdo porque estiman se debe respetar la orientación sexual y las situaciones de convivencia que derivan de ella...”

Aceptan recurso

Los jueces de la Tercera Sala Penal de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha estimaron, entre otras razones, que si el derecho al libre desarrollo de la personalidad conlleva autonomía para los individuos en cuanto puedan adoptar la opción de vida que consideren, el Estado debe brindar las condiciones para su ejercicio disponiendo tratamientos jurídicos similares para todas las personas, independientemente de la orientación sexual que ostenten.

En su fallo los jueces aceptan la acción de protección presentada por Daniela Alcántara y María Gómez, y disponen que, previo al cumplimiento de las formalidades de ley, se proceda al inmediato registro de la unión de hecho de las accionantes en el Registro Civil.


Instan a presentar más reclamos


La fundación ecuatoriana ‘Equidad’ recibió con beneplácito la resolución de la Tercera Sala Penal de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha e instó a otras parejas que tengan el mismo problema a demandar y hacer valer sus derechos.

Según Efraín Soria, coordinador de programas de esta fundación, la ciudadanía no debe esperar que la justicia cambie, debe actuar para que cambie y una forma es haciendo los reclamos de sus derechos.

Aclaró que no son las instituciones, en este caso el Registro Civil, las que incumplen las normas legales y constitucionales, sino los funcionarios, y a eso se debe poner coto.


 

Otras noticias de Justicia

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter

Galería de Fotos

Se encienden las luces en el Panecillo

1 de 3 Fotos | 
1 de 2 Galerías

REVISTAS