La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Miércoles, 17 de Septiembre de 2014

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Productos

Los productos agrícolas más destacados

Lunes, 21 de Mayo de 2012

COSTA. Las bananeras se extienden por el litoral ecuatoriano y su producto, en su mayoría, es vendido al extranjero.

Para 2010, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) presentó la Encuesta de Superficies de Producción Agropecuaria Continua en la que se reveló que Ecuador posee 7,3 millones de hectáreas dedicadas a la agricultura y la mayoría se ubican en Manabí, Guayas, Loja, Los Ríos y Esmeraldas.

Frances Martínez, ingeniera agrónoma, cuenta que “por la variedad geográfica del país, la producción es muy amplia. Sus diferentes pisos climáticos favorecen el desarrollo de cultivos tropicales o andinos”.

En la Costa, donde las zonas son más áridas, mientras más cerca del mar se encuentra existe menos agricultura, pero también hay sitios muy aptos para cultivar maíz, yuca, algodón, frutas tropicales, banano, palma africana, café, cacao, caña de azúcar, entre otros.

En la Sierra la mayoría de plantaciones son pastizales, sin embargo, también existe producción de papa, cebada, haba, maíz y hortalizas que son las principales.

Por otro lado, en la Amazonía la actividad agrícola es menor, pero se destacan plantaciones de maíz, yuca, naranjilla, palma africana, caña de azúcar, cítricos y, mayoritariamente, pastizales.

Lo que más se exporta

El país es considerado como el primer exportador de banano en el mundo. La mayor demanda proviene de Estados Unidos, Japón, Rusia, China y la Unión Europea. Según la Asociación de Exportadores de Banano de Ecuador, en 2012 ha enviado un promedio de 69 millones de cajas durante enero, febrero y marzo.

Otro ingreso importante lo conforman las flores que se producen en Pichincha, Imbabura, Cotopaxi, Chimborazo y Azuay para quienes el mercado más destacado es el estadounidense. Durante 2011, este sector vendió cerca de 10 mil toneladas a EE.UU. y Europa y para el presente año esperan superar esta cifra.

Por su parte, la Asociación Nacional de Exportadores de Café ha enviado al extranjero algo más de 307 mil sacos de 60 kilogramos durante los tres primeros meses de 2012, lo que equivale a más de 53 millones de dólares.

En cuanto al cacao, se estima que el 80% de la exportación de este producto es fino de aroma y, según la Asociación Nacional de Exportadores de Cacao, el país se posiciona como el más competitivo de América Latina en este campo, seguido de Venezuela, Panamá y México.

El azúcar y la madera son dos cultivos que se mueven en menor grado para mercados extranjeros, pero posee distribución a nivel local.

Para consumo interno

Entre los productos agrícolas que mueven la economía interna del país, Martínez destaca al maíz, al arroz, al trigo, a la papa, al palmito, al maracuyá, a la palma africana, al algodón, además de la ganadería y la pesquería. “Muchos de estos productos también se exportan, pero en menores cantidades comparadas con el banano o las flores, por ejemplo”, aclara la experta.

De acuerdo a datos del INEC, la producción agropecuaria se concentra en un 46,69% en pastos cultivados, 20,67% en pastos naturales, 19,5% en cultivos permanentes y 13,5% en cultivos transitorios.


Ecuatorianos
Algunos productos agrícolas

° Caña de azúcar
° Café
° Naranja
° Banano
° Papaya
° Guayaba
° Babaco
° Fréjol
° Cacao
° Maíz
° Papa
° Chocho
° Yuca
° Naranjilla
° Sandía
° Camote
° Cebada
° Flores



 

ANDES. Las florícolas se ubican en la Sierra y son parte importante de la economía nacional.

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter

Galería de Fotos

La moda de ponerle vida a las uñas

1 de 10 Fotos |  Fiel. Rodrigo Estévez aún conserva el viejo furgón en el que empezó a trabajar.
1 de 5 Galerías

REVISTAS