Responsabilidad de Lundin Gold con el ambiente

Responsabilidad de Lundin Gold con el ambiente
TRABAJO. La empresa minera Lundin Gold, a través de su proyecto en Fruta del Norte, implementa estrategias de mitigación de impactos ambientales en la región de Zamora Chinchipe.

María Cristina Acosta, directora de Ambiente y Permisos de Lundin Gold, comparte las medidas adoptadas para reducir el impacto ambiental en el proyecto minero de Fruta del Norte en Zamora Chinchipe.

La empresa minera Lundin Gold, a cargo del proyecto Fruta del Norte en Zamora Chinchipe, ha enfocado sus esfuerzos en la mitigación de impactos ambientales como parte integral de su operación. María Cristina Acosta, directora de Ambiente y Permisos de la empresa, destacó que esta preocupación por el medio ambiente está arraigada en la esencia y los principios de la compañía, formando parte de su cultura empresarial.

Dentro de las acciones realizadas, la funcionaria identificó potenciales impactos, como la remoción de cobertura vegetal, el consumo de recursos y la fragmentación del hábitat nativo. Para abordar estos desafíos, se han implementado soluciones como la construcción de dos pasos inferiores de fauna para mitigar la fragmentación y se han instalado cámaras trampa para monitorear el impacto en la fauna.

En cuanto a la rehabilitación de zonas previamente intervenidas por el proyecto minero, Acosta informó que antes de hacer las intervenciones se establece el tipo de especies que habían en estas áreas para que al momento de la rehabilitación se tenga un bosque de las mismas características.

La participación activa de la comunidad local, en particular los moradores de la parroquia Los Encuentros, ha sido fundamental. Su conocimiento de las especies de la zona ha contribuido a mejorar los procesos de rehabilitación y la selección de especies adecuadas para la revegetación. Además, Lundin Gold colabora en proyectos ambientales más amplios, incluyendo gobernanza, conservación del patrimonio natural y agricultura sostenible en conjunto con diversas partes interesadas.

Se ha incorporado un cuarto eje de comunicación y educación ambiental para involucrar a las nuevas generaciones en la importancia de la preservación del medio ambiente.