Reinician los trabajos en cuatro puentes del IV Eje Vial

GESTIÓN. La rehabilitación de puentes en el IV Eje Vial avanza, fortaleciendo la conectividad regional y generando empleo.

Puentes esenciales como Quebrada Honda, Palanda, Agua Dulce y Palanumá son objeto de inversión beneficiando a más de 200,000 habitantes en la zona suroriental de Ecuador y su conexión con Perú a través del Eje Vial Binacional.

Las labores de construcción en el IV Eje Vial en Zamora Chinchipe retomaron su curso, enfocándose en la rehabilitación de cuatro puentes esenciales para la conectividad de la región. Los puentes Quebrada Honda, Palanda, Agua Dulce y Palanumá, situados en el tramo I del Eje Vial (Vilcabamba – Palanda – Bellavista), están siendo objeto de una inversión que supera los 5.3 millones de dólares.

En esta etapa de avance, se ha completado la construcción de estribos y se ha finalizado la fabricación de vigas para estos puentes. Los números son notables: nueve vigas para el puente Quebrada Honda, seis para el puente Palanda, cinco para Agua Dulce y seis para el puente Palanumá, este último además contemplando la edificación de cuatro pilas centrales.

Las próximas etapas se concentrarán en la construcción de 10 vigas de hormigón armado específicamente para el puente Palanumá. Asimismo, se llevarán a cabo la colocación de losetas prefabricadas, la construcción y armado de la losa de hormigón, la creación de accesos viales y la instalación de la capa de rodadura de hormigón asfáltico.

Un total de 80 empleos directos y más de 150 indirectos han surgido como resultado de la construcción y rehabilitación. Además más de 200 mil habitantes esperan ser beneficiados con la mejora de la infraestructura al  fortalecer la conectividad en la zona suroriental de Ecuador, así como hacia el vecino país, Perú, a través del Eje Vial Binacional.