BDE asigna recursos a varios municipios de Zamora Chinchipe y Loja

DIC, 11, 2018 | 03:00

ACUERDO. Humberto Cholango, Bladimir Armijos y Carlos Julio Jaramillo suscribiendo el convenio.

Al acto asistieron autoridades locales, regionales y ciudadanía de los sectores beneficiarios.

Con la presencia de Carlos Julio Jaramillo, gerente general del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE), y Humberto Cholango, secretario nacional del Agua, se realizó la suscripción de convenios de financiamiento para los municipios de Yantzaza, Yacuambi, Macará (Loja) y el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe.

Franco Salinas, gobernador de la provincia de Zamora Chinchipe, en calidad de anfitrión, dio la bienvenida a los autoridades nacionales y manifestó que el Gobierno Nacional, en esta ocasión a través del BDE, otorga financiamientos a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) de las provincias de Loja y Zamora Chinchipe, con una inversión que supera los 22.2 millones de dólares, que beneficiarán a más de 32.500 habitantes.

Convenios

Uno de los convenios que más expectativa generó fue con la Municipalidad de Yantzaza, en el cual el BDE financia la construcción de la fase uno del plan maestro de agua potable, alcantarillado sanitario y pluvial de Yantzaza, con un monto de 14 millones con 920.788,51 dólares, beneficiando a más de 14.853 habitantes.

Bladimir Armijos, alcalde de Yantzaza, manifestó: “me llena de mucha satisfacción como representante de Yantzaza, ver cristalizarse este proyecto, que permitirá ser un referente de desarrollo”.

Otro de los acuerdos que se firmó fue con el cantón Yacuambi, con un monto de 1 millón con 504.092,51 dólares para la regeneración urbana de las avenidas 18 de Noviembre y calle 10 de Marzo de la parroquia 28 de Mayo, con lo cual se beneficiarán 1.920 habitantes del sector.

De igual manera, el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe recibirá 4 millones con 580.280, para el asfaltado de dos vías y construcción de dos puentes vehiculares en la provincia, proyecto que beneficiará a más de 15.000 habitantes.

Carlos Julio Jaramillo, gerente general del BDE, indicó que hasta la presente fecha la entidad crediticia ha entregado cerca de 65 millones de dólares en créditos a las provincias de Loja y Zamora Chinchipe. Aclaró que el 50% de ellos no son reembolsables.

Finalmente, Humberto Cholango, secretario nacional del Agua, expresó que “la firma de este acuerdo es fundamental porque financiar el tema de la misión ‘Agua Segura’ es financiar  en la protección de cada uno de nosotros y ustedes, financiar y acompañar es combatir la desnutrición crónica infantil, garantizar la vida digna, generar empleo y redistribuir la riqueza del país”.

También se le otorgó financiamiento al Municipio del cantón Macará de la provincia de Loja, con un monto de 1 millón con 276.263,65 dólares, para la construcción de los sistemas de agua potable, alcantarillado sanitario y pluvial, que beneficiará a los habitantes de la cabecera parroquial de Sabiango. (WRSA)

EL DATO

Los acuerdos benefician a los cantones Yantzaza, Yacuambi, Macará (Loja) y al Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe.

Más Noticias De Noticias Zamora

Municipio coloca césped sintético en la cancha de la escuela Eloy Alfaro

03:00 | | El material que se coloca cumple las especificaciones técnicas para el uso permanente  en actividades deportivas.

El Bono Joaquín Gallegos Lara llega a más personas con discapacidad severa en Zamora Chinchipe

03:00 | | El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) vinculó, durante los primeros días de enero, a 19 personas con discapacidad severa y enfermedades catastróficas al Bono Joaquín Gallegos Lara, de 240 d

Mañana inicia la nueva edición del festival ‘Cantares de mi Infancia’

03:00 | | Mañana empieza el XIII Festival Infantil de Música Nacional ‘Cantares de mi Infancia’.

No construirán vía porque afecta reserva natural

03:00 | | La ampliación de  los límites de la Reserva Biológica Cerro Plateado sería una de las causas.

Objetan parcialmente la Ley de Defensoría del Pueblo

03:00 | | Gonzalo Aguilar, delegado de la Defensoría del Pueblo (DPE) de Zamora Chinchipe, informa que la Ley de Defensoría del Pueblo, que fue aprobada por la Asamblea Nacional y posteriormente enviada al Ejecutivo para su respectiva objeci&

Mujeres trabajan en el sector de la construcción

03:00 | | EL PANGUI. Entre el ruido de excavadoras, la planta hormigonera, amoladoras, soldadoras y compactadores manuales, encontramos a María Alulima, Rebeca Ankuash Tsamaraint y Nancy Alulima. Ellas tienen conocimientos en construcción y c

14 maestros jubilados recibirán diferencia de incentivo jubilar

03:00 | | Viajaron a la capital de la República para impulsar que se pague la diferencia del valor adeudado.