Comunidades conocen mecanismos para proteger sus conocimientos

CAPACITACIÓN. Saraguro, Shuar y Afros se capacitaron.
CAPACITACIÓN. Saraguro, Shuar y Afros se capacitaron.

En días recientes se dictó el taller de Mecanismos de Protección de los Conocimientos Ancestrales, dirigido a las nacionalidades y pueblos Shuar, Saraguro y Afroecuatoriano de la provincia de Zamora Chinchipe. Alrededor de 40 personas participaron en el evento.

El objetivo de la capacitación fue dar a conocer las leyes que están vigentes, en temas de propiedad intelectual, para que los pueblos y nacionalidades puedan proteger los conocimientos ancestrales que posee cada comunidad.

También se hizo la presentación de una plataforma web, denominada Herramienta de Depósito Voluntario de los Conocimientos Ancestrales, que consiste en brindar la oportunidad, de registrar, todos los conocimientos históricos, que posean los pueblos autóctonos.

“Esta herramienta lo que permitirá es que se pueda proteger a nivel global los conocimientos que tengamos en el país, por ejemplo: al ya existir patentes de sus prácticas, todas las oficinas a nivel nacional e internacional, tendrán que pedir información, para saber si ese producto ya está patentado en este país”, explicó Fernando Nogales, funcionario del Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual (IEPI).

Nogales también recalca que estos mecanismos servirán para salvaguardar la riqueza de las culturas. Además, expresa que, aunque no se puede hablar de biopiratería, el año pasado ya se detectaron 16 especies que fueron utilizadas para desarrollar patentes en otros lugares del mundo.

Asimismo, al momento de registrarse en la plataforma, las personas recibirán un certificado, y en el caso de existir algún conocimiento ancestral asociado a una planta, los técnicos se acercarán al lugar, para verificar la veracidad de lo inscrito.

Elizabeth Kitiara, participante del taller, expresó que estas charlas le servirán para poder proteger la sabiduría que poseen los pueblos del Ecuador. (MJE)