Autoridad da su criterio sobre la actividad minera

AGO, 12, 2017 | 03:00

DIRIGENTE. Fabricio Lalangui, presidente del Gobierno Parroquial de La Chonta, del cantón Chinchipe.

El presidente del Gobierno Parroquial de La Chonta, del cantón Chinchipe, Fabricio Lalangui, se opone a que en este cantón se continúen entregando concesiones para explotación minera.

 

Justifica este criterio al señalar que la minería ha traído inconvenientes a varios sectores del cantón y de la provincia de Zamora Chinchipe en general. “Sabemos que la preocupación del tema minero no solamente es en nuestro cantón, sino a nivel de la provincia por todos los proyectos que se vienen ejecutando”, menciona. A su criterio, varios proyectos mineros “han afectado a los derechos sagrados de muchos ciudadanos (…) a muchas familias, a gente pobre”. Refiere que para las labores de explotación minera “se ha tenido que desalojar de sus hogares a muchas familias”.

 

Señala que en el caso del cantón Chinchipe, se han realizado socializaciones en barrios y comunidades respecto a las presuntas afectaciones que trae el tema minero.

 

También habló que en el cantón Chinchipe se está realizando “un levantamiento masivo de toda la población para decirle no a la minería”. Dice que en la jurisdicción cantonal los pobladores están siendo afectados por la actividad minera. El problema, según comenta, se registra de manera especial en la parroquia Chito. Asimismo, dice que varios centros poblados del cantón también estarían concesionados para efectuar posibles actividades mineras en el futuro.

 

Por ello, Lalangui hace un llamado a las autoridades del Gobierno Nacional “para que pongamos un alto, un freno ya, a estos temas mineros y que no se sigan entregando concesiones”. Respecto a las concesiones existentes, la autoridad parroquial solicita que se les realice una “revisión total” para saber cómo fue el proceso para otorgárselas. A su criterio, algunas concesiones que ya han sido entregadas estarían “vulnerando muchos derechos constitucionalmente legales”.

 

Fabricio Lalangui rechaza las versiones que aseguran que la minería trae beneficios a los sectores de influencia. Al contrario dice que en la provincia, varios proyectos de pequeña y mediana minería, y también artesanal, no han dejado beneficios a la población ni a las comunidades. “Lo único que vamos viendo es destrucción de la vegetación, destrucción del ecosistema, contaminación de las aguas, vulneración de derechos, destrucción de los pueblos”, manifiesta. (JGN)

 

 

“Sabemos que la preocupación del tema minero no solamente es en nuestro cantón, sino a nivel de la provincia por todos los proyectos que se vienen ejecutando”

 

Fabricio Lalangui

Más Noticias De Noticias Zamora

Continúa la gestión por el Cuarto eje Vial

03:00 | | Según un boletín de prensa, el asambleísta de Zamora Chinchipe, Elio Peña, junto a Milton Gómez, concejal del cantón Chinchipe y coordinador del Comité de Gestión para la construcción del

En San Francisco del Vergel culminó un taller de belleza

03:00 | | Según el Gobierno Provincial, el propósito de estos talleres es fortalecer las capacidades locales, reactivar y promover el emprendimiento familiar.

Emprendedores de la parroquia Sabanilla refuerzan sus conocimientos

03:00 | | ZAMORA. 25 participantes de la parroquia Sabanilla participaron en el primer Taller de Manipulación de Alimentos y Recetas Tradicionales.   Salvador Quishpe, prefecto de la provincia, dijo que aquellos talleres permitirán pot

En Chinchipe y Palanda brindan atención médica domiciliaria

03:00 | | En las 12 Unidades Operativas de los cantones fronterizos de Chinchipe y Palanda, los Equipos de Atención Integral en Salud (EAIS), en su mayor parte pertenecientes al área rural, cumplen con el 50% del trabajo extramural, es decir real

Jiménez dice que ‘apenas estamos viendo un poquito de la impresionante corrupción que existe en el país’

03:00 | | Cléver Jiménez dice que el principal responsable de toda la corrupción del país. es Rafael Correa.

El contenido de una gaceta se difunde a la comunidad Lgbti

03:00 | | La Gaceta de Opinión Electoral No.18 fue difundida a la comunidad Lgbti de Zamora y a representantes de las organizaciones políticas, ayer. La publicación del Instituto de la Democracia, entidad adscrita al Consejo Nacional Elect

En Zamora se cumplieron actividades por el Día Mundial del Peatón

03:00 | | ZAMORA. En la ciudad de Zamora, instituciones públicas, sindicatos de choferes, transportistas, entre otros, participaron en la recordación del Día Mundial del Peatón, que se celebra cada 17 de agosto.   En la c

José Bolívar Jaramillo: ‘El terreno fue solicitado y no se nos dio’

03:00 | | El presidente de la Mimzach dice que el Municipio de Zamora no dio paso a la donación de un predio.

GALERIA DE VIDEOS

       

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el