Refinería de Esmeraldas con ‘puntos rojos’ en FCC

PANORÁMICA. La Unidad de Craqueo Catalítico Fluidizado (FCC), es una de las más importantes de la Refinería de Esmeraldas. Foto Archivo
PANORÁMICA. La Unidad de Craqueo Catalítico Fluidizado (FCC), es una de las más importantes de la Refinería de Esmeraldas. Foto Archivo

Redacción Esmeraldas

Cuando se reinauguró la Refinería de Esmeraldas, en diciembre de 2015, con la presencia del vicepresidente Jorge Glas, el exgerente de Petroecuador, Alex Bravo, el exministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja, se dijo que se pasaría de producir 90 mil barriles crudo diarios a 110 mil, o sea que la planta industrial llegaría a un 102% de su producción.

También se afirmó que durante el proceso de rehabilitación, que en esa época representaba una inversión de 1.200 millones de dólares y que ahora supera los 2.200 millones, se habían extraído 6.500 toneladas de materiales y equipos.

Entre la chatarra estaba el ‘corazón’ de la Refinería, el regenerador 600 toneladas y 35 metros que funcionaba en la Unidad de Craqueo Catalítico Fluidizado (FCC). El pasado equipo fue reemplazado por uno nuevo, el que estuvo dentro de la planta sin instalar por tres años, y que para su instalación se requirió una grúa con capacidad de levante de 1600 toneladas y tres días de maniobras.

Incendio

Es justamente en el ‘corazón’ del complejo industrial más grande del Ecuador, donde trabajadores confirman que se está trabajando con ‘puntos rojos’ que alertan de posibles emergencias. Datos que oficialmente EP-Petroecuador no ha confirmado.

Lo que sí aceptó por medio de un comunicado, que el pasado 29 de julio se produjo un incendio en la Unidad Generadora de Energía Turbo 4’ en la Refinería Esmeraldas. Detalló que el fuego se habría registrado por variaciones de carga sensibles, mientras se realizaba chequeos.

Se estima que por cada día que la FCC deja de trabajar, el Ecuador pierde 1,4 millones de dólares. Mientras que en las proyecciones de ganancias por la millonaria inversión, que dijo el país se ahorraría 300 millones de dólares anuales por las mejoras.

Desde el 24 de mayo que el presidente de la República, Lenin Moreno asumió el cargo, hará su primera visita oficial a Esmeraldas. Su arribo será el martes 15 de agosto y entre sus lugares a visitar está la Refinería.

El complejo industrial produce gasóleos, producto que se usa para el primero proceso de refinación; Gas Licuado de Petróleo (GLP) para uso doméstico; nafta de alto octano para elaborar las gasolinas súper y extra; Diésel Premium e industrial.

Producción

55.600

barriles de crudo diario era su producción original.

90.000 barriles diarios producía antes de la rehabilitación

110 mil de producción luego de la repotenciación.

MOMENTO. En el acto inaugural de la repotenciación de la Refinería de Esmeraldas estuvieron varias autoridades nacionales
MOMENTO. En el acto inaugural de la repotenciación de la Refinería de Esmeraldas estuvieron varias autoridades nacionales