Niños con discapacidad de Zamora Chinchipe inician tratamiento de equinoterapia

Niños con discapacidad de la provincia inician tratamiento de equinoterapia
AYUDA. El tratamiento de equinoterapia funciona como terapia complementaria que busca mejorar la calidad de vida.

La atención a grupos sociales y vulnerables de atención prioritaria es una de las principales preocupaciones de la Prefectura de Zamora Chinchipe. En esta ocasión, a través de la coordinación interinstitucional con la Caballería Zamora Huayco de la ciudad de Loja, se ha iniciado el tratamiento de equinoterapia para niños y niñas del Centro Integral para personas con discapacidad en la provincia.

El convenio entre ambas partes se extenderá hasta el mes de diciembre y beneficiará a 14 niños y niñas que requieren esta terapia complementaria. Cada usuario recibirá ocho sesiones todos los días viernes en la ciudad de Loja, y la movilización hasta el lugar de tratamiento también está a cargo de la Prefectura.

La equinoterapia es una técnica de rehabilitación que utiliza al caballo como instrumento terapéutico. Aprovechando el ritmo y el movimiento del animal, se busca prevenir, mejorar y habilitar a las personas con discapacidad, adaptando el tratamiento a las necesidades de cada individuo. Mishel Gálvez, responsable del centro de discapacidades, explicó la importancia de esta terapia para complementar el tratamiento de los niños.

En días anteriores, los primeros usuarios del Centro Integral para personas con discapacidad ya acudieron a recibir los beneficios de la equinoterapia. En esta delegación estuvo presente el viceprefecto Víctor Sarango, quien manifestó el total apoyo desde la entidad provincial para que los niños puedan realizar esta terapia de manera efectiva.

La iniciativa forma parte de los esfuerzos de la dirección de Gestión Social, Turismo e Interculturalidad de la Prefectura de Zamora Chinchipe por brindar una atención integral a las personas con discapacidad y mejorar su calidad de vida. La equinoterapia se presenta como una alternativa terapéutica efectiva que permite a estos niños y niñas alcanzar respuestas deseadas en función de sus discapacidades, gracias al apoyo y coordinación entre diferentes instituciones.