El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) Zonal 7 firmó un acta compromiso de cooperación interinstitucional con el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Palanda, provincia de Zamora Chinchipe, para el planteamiento del proyecto integral del sitio arqueológico Santa Ana La Florida, que permita la conservación del bien patrimonial de suma importancia en la frontera sur.
Santa Ana La Florida, es un sitio arqueológico donde se encuentran vestigios de una civilización prehispánica con un alto grado de desarrollo sociocultural, y tiene una antigüedad de aproximadamente 5000 años. La importancia del descubrimiento radica en que se trata de la más antigua evidencia de una cultura compleja en la Amazonía occidental.
Gabriela Cedillo, directora de la Zona 7 del INPC manifestó que en días anteriores se realizó la visita de control técnico para detectar las necesidades urgentes, es por ello que el acta establece el compromiso en la conformación de un equipo multidisciplinario para brindar asesoramiento al GAD Municipal en el manejo de los criterios de conservación y salvaguardia del sitio arqueológico.
Segundo Jaramillo Quezada, alcalde de Palanca explicó que, la ejecución del proyecto de conservación es vital, por cuanto permitirá la mitigación de la erosión de la ribera del rio Valladolid donde se asienta el sitio arqueológico y con ello frenar el deterioro de la infraestructura del centro ceremonial, complementario a ello se realizará la redirección de las aguas lluvia que se retienen alrededor de las diferentes estructuras arqueológicas.
“Vamos a continuar con los trabajos preventivos de control de flora y fauna en el sitio arqueológico, y desarrollaremos la limpieza permanente de los surcos durante la época invernal, para contrarrestar posibles daños” mencionó el alcalde.
Asimismo, desde la Zonal 7 se mantendrán reuniones permanentes presenciales y virtuales, en coordinación con el equipo técnico del GAD Palanda para la revisión de los avances del proyecto final. Recientemente se compartió información de la arquitectura y cartografía del bien arqueológico generadas por el INPC para que sirvan de insumos al trabajo técnico por ejecutar.
De esta forma la entidad patrimonial, como parte de sus competencias, desarrolla acciones encaminadas a la protección del patrimonio; pues Santa Ana La Florida alberga la historia de los pueblos ancestrales, sus formas de vida y es una oportunidad para generar el desarrollo del cantón, a través de su patrimonio cultural arqueológico.