GADs parroquiales preocupados por reducción del presupuesto anual

GADs parroquiales preocupados por reducción del presupuesto anual
SITUACIÓN. Los 29 Gobiernos Parroquiales pasaron de recibir $ 4'999.373.97 a $4'808.838.47.

En una reunión efectuada el 9 de junio de 2023, los representantes de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs) parroquiales manifestaron su preocupación por la reducción del 3.81% en el presupuesto anual asignado a estas instituciones, como resultado del acuerdo ministerial N°27, emitido por el Ministerio de Economía y Finanzas. 

Los líderes parroquiales advierten que esta disminución presupuestaria tendrá un impacto negativo en la prestación de servicios y el desarrollo de proyectos locales.

“Del 100% que estábamos recibiendo, ahora nos hacen un recorte alrededor de 200 mil dólares. Esto nos va a impedir directamente contar con recursos para contratar la parte técnica y al personal que se debe pagar”, manifestó Danny Tibirma Antuash, presidente del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare) de Zamora Chinchipe.

En el caso de la parroquia La Paz, del cantón Yacuambi, se restaron $9.500 de un presupuesto total de $215.000. 

“Es preocupante porque ya tenemos un presupuesto calculado entre trabajadores y con esto tendremos que recortar el personal. Las necesidades son diarias”, enfatizó Mayrene Lozano, presidenta del GAD de esa parroquia.  

Ante esta situación, Tibirma hizo un llamado de sensibilización a la Cartera de Estado y anunció que el próximo jueves 15 de junio, los presidentes de los Gobiernos Parroquiales entregarán un manifiesto al gobernador de la provincia, Absalón Campoverde.

Además, en el contexto político actual, señaló que buscan expresar su malestar ante el presidente Guillermo Lasso, y en caso de no obtener soluciones, llevarán su reclamo a la nueva administración. 

Planean coordinar acciones con el presidente nacional de Conagopare y, en última instancia, tienen la intención de dirigirse a Carondelet para exigir al gobierno y al Ministerio una revisión de los recortes presupuestarios.