Este cantón cuenta con un sinnúmero de bondades, entre ellos los lugares turísticos y la gastronomía. Aquí está el Yacimiento Arqueológico Santa Ana.
ZAMORA. El cantón Palanda perteneciente a Zamora Chinchipe se empieza a promocionar como la tierra cuna del cacao, siendo una de las mayores fortalezas dentro de la producción. Las autoridades ya presentaron un video promocional de su producción, cultura, arte, vivencias y costumbres, para atraer a los turistas y que estos puedan disfrutar de sus riquezas existentes.
Diversidad
Cristian Cabrera, líder de la Coordinación Zonal 7 del Ministerio de Turismo, manifestó que el propósito de presentar el video es fortalecer la actividad turística y diversificar la oferta de productos para atraer a los visitantes a territorio. Este cantón ofrece historia, naturaleza, aventura, cultura y tradiciones, como la experiencia de vivir en una zona cálida, situada a poco más de dos horas de la ciudad de Loja.
En septiembre llegó una delegación de Francia que reunió a chocolateros, chefs, pasteleros, entre otros personajes. “Actualmente, seguimos construyendo un producto turístico enfocado en el cacao, ya que fue declarado por el Ministerio como producto de interés turístico nacional. Actualmente, estamos levantando el inventario de atractivos en todo el entorno y ejecutando una hoja de ruta en conjunto con el Mipro, INPC, Gobierno Provincial de Zamora”, relató.
Fortalezas
Palanda no solo es importante para Zamora, sino para el mundo, es el octavo cantón en ser creado dentro de la provincia Amazónica. Este cantón conocido como la tierra del cacao, desde el 2007, lleva esa nominación por su riqueza productiva de este producto que es estrella en la zona.
Finalmente, Walter Vicente, concejal de Palanda, agregó que la idea de promocionar un video del cantón, es para que los turistas vean a Palanda como una opción de visita en los feriados y en vacaciones. “Antes se conocía que en México solo había cacao, ahora ya no, actualmente Palanda tiene el mejor cacao de aroma y de calidad. No hay un número exacto de productores que se dedican a la actividad, pero sabemos que más del 30% de la población trabaja en esta área”, recalcó.
En el cantón algunas asociaciones han emprendido en la utilización del cacao, dándole valor agregado, sacando al mercado barras de cacao, bebidas, vinos, mermeladas, entre otros productos. El cacao no solo está en el cantón, sino también en otras ciudades del país para la elaboración de algunos emprendimientos.
TOME NOTA
El miércoles 14 de diciembre, el Ministerio de Turismo presentó un video promocional de las riquezas culturales y turísticas de este cantón.