Lista la séptima edición de la revista ‘Loja Grita Arte’

PRODUCTO. La revista bimensual se distribuye en formato digital.

Esta nueva entrega incluye segmentos como: Personaje, Reseña, Opinión, Libros, Escaparate y Semblanza.

Con el objetivo de exponer la producción literaria y artística de los diferentes actores culturales de nuestra ciudad, se creó la revista digital ‘Loja Grita Arte’, un proyecto sin fines de lucro que busca realzar el título de Loja como ‘Capital Musical y Cultural del Ecuador’.

La iniciativa es dirigida por Carlos Santiago Quizhpe Silvia, destacado literato y editor de la revista en mención. A lo largo de su trayectoria, Carlos ha obtenido importantes reconocimientos: primer lugar en la Bienal Nacional de Relato en Ambato (2009), evento organizado por la Casa de la Cultura de dicha ciudad. Fue finalista en el Primer Concurso de Relatos Poesía + Letras, desarrollado en las Islas Canarias de España (2010). También recibió una mención de honor en el Primer Concurso de Periodismo Literario, organizado por Los Cronistas de Quito (2021).

Sus relatos y poemas han sido publicados en prestigiosas revistas de Ecuador, como: Matapalo, Máquina Combinatoria; de Argentina: Pluma y El elefante Azul; Chonchón de Chile, y Bitácora de Sueños de México. En el 2020, uno de sus relatos fue considerado para la antología Relatos de Pandemia, editado por la editorial de la Universidad Nuevo León de México.

PERSONAJE. Carlos Santiago Quizhpe, promotor cultural con amplia trayectoria.

Creación de la revista

Carlos Quizhpe manifiesta que ‘Loja Grita Arte’ surgió en septiembre de 2020, con la finalidad de promocionar a los artistas locales, quienes no detuvieron sus actividades durante la crisis sanitaria: “nacimos como una ventana para difundir su trabajo, ya sea en poesía, relatos, pinturas, esculturas, temas musicales, composiciones. Nuestra intención es que los lojanos y las personas de otras partes del país conozcan lo que hacen, y puedan consumir el arte local. En algunas revistas de carácter estatal, no siempre se les da la oportunidad a los talentos emergentes, por lo que nos convertimos en una alternativa para aquellos creadores que aún no han tenido la posibilidad de exponer sus obras”, explica.

Con el nombre ‘Loja Grita Arte’, su propósito es que la ciudad castellana asuma mayor protagonismo en el espectro cultural, por lo que cada dos meses publican una nueva entrega de la revista. Recientemente, salió a la luz su séptima edición, la cual ha recibido excelentes comentarios por parte de los lectores.

Un 90 % de los artistas que se reflejan en la séptima entrega son lojanos, mientras que el resto corresponde al trabajo de exponentes nacionales.

Novedades de la séptima edición

Está diseñada en un formato colorido y elegante. Se divide en seis bloques: Personaje, Reseña, Opinión, Libros, Escaparate y Semblanza.

En esta nueva entrega, la sección de Personaje contempla una entrevista a Karla Padilla, artista ganadora del Salón de Noviembre 2021. La lojana se refiere a la influencia del arte como una manifestación social para dar a conocer contextos desfavorables como la violencia contra la mujer; además, habla de su icónica obra denominada “Las cuatrocientas manchas”. Explica que para realizar esta pieza usó materiales convencionales como acrílicos y tintas orgánicas, pero también otros como albumina de huevo y sangre menstrual. Hizo todo esto sobre cuatrocientas cartulinas de 3×3, con el objetivo de romper el tabú que sigue existiendo en torno a un proceso natural como lo es la menstruación.

En la sección Reseña se presenta un libro de cuentos escritos en pandemia “Siempre de azul”, de autoría de María Dolores Cabrera. También se describe la obra “Hora Cero”, dirigida por Carolina Napoleoni. Este proyecto escénico es producido por Cuerpos Danza y fue estrenado los primeros días de diciembre en el Teatro Benjamín Carrión, con una banda musical en vivo, donde el amor, poder y comedia se desarrollaron al ritmo del rock y música popular, con un elenco de artistas escénicos lojanos.

APORTE. La escritora María Dolores Cabrera aprovechó la revista ‘Loja Grita Arte’ para exhibir su libro ‘Siempre de azul’.

En Libros, un “mashcapupo” cuenta de su viaje a Zumba en 1974. Esta memoria oral es revivida por Eduardo Pucha, quien narra su inspiradora historia, llena de retos y cruciales decisiones. También se presenta un resumen de los libros “La alfabetización audiovisual”, de Marvin Ordóñez, y “Comunicarse es un acto de sabiduría”, de Galo Guerrero.

En Escaparate se exponen algunos poemas y escritos de Sandra Beatriz Ludeña (con su título “Limpia y santo remedio”), Franz Neruda (“La fábula de las lágrimas”), Arquímedes Salinas Jaramillo (“Soledad”, “La luz agoniza”, “Depresión”), José Luis López (“Atomizador de tu pudor”, “Éxtasis de tu piel”), Gloria Álvarez Tacuri (“Funeral de mi madre”), Fausto Reátegui, Marco Jiménez (“El túnel de la vida”), Paúl Ramírez (“Sui Generis”), Diego Araujo Sánchez (“Sangrarte”), y Adrián Ramírez (“El provinciano está despierto”, “Estaciones del amor”).

Finalmente, en Semblanza se elogia la labor de Daniela Fernanda Macas León, una artista visual con luz propia.

Quienes gusten leer la revista completa, pueden acceder al siguiente link https://n9.cl/utnwv

Aspiraciones

Además de la revista, Carlos menciona que tiene planificado realizar algunas exposiciones de pintura y recitales de poesía, a fin de que los creadores tengan mayores oportunidades de visibilizar su talento.

 

TOME NOTA

La revista también se está promocionando en Guayaquil, Quito, Cuenca y Ambato. En redes sociales se encuentra como @lojagritaarte.

EL DATO

Alrededor de 10 personas forman parte de esta iniciativa.

EXTRACTO

“La revista es autofinanciada, ya que muchas empresas en Loja aún no le apuestan al arte”.

SURTrío prepara concierto con música del siglo XIX – XX

AGRUPACIÓN. SURTrío se conformó en el 2020.

Los asistentes podrán escuchar melodías de: Salvador Bustamante Celi, Miguel Jaramillo, entre otros.

SURTrío es una agrupación lojana creada en el 2020. Se conformó con la finalidad de aportar al desarrollo de la música tradicional académica y popular ecuatoriana, desde la interpretación y elaboración de arreglos con versiones diseñadas para el formato de cámara clásico. Está integrada por Franklin Abad en el violín, Lenin Quizhpe en el violonchelo, y Leonardo Cárdenas en el piano, composición, investigación, arreglos y dirección.

Se ha especializado en ejecutar temas en varios estilos, épocas y tendencias, desde lo clásico hasta lo moderno; desde lo popular hasta lo académico y experimental. Brinda un tratamiento a la música antigua y nueva ecuatoriana, creada y arreglada para este formato. También aborda melodías latinoamericanas y universales con arreglos especiales, y con un toque instrumental que cautiva delicadamente el oído de las audiencias.

Leonardo Cárdenas, mentor del proyecto, manifiesta que en el año 2020 se contactó con Franklin y Lenin para invitarlos a participar de un evento organizado por la Embajada Argentina, el cual consistía en grabar algunos tangos emblemáticos del país anfitrión. Es en ese momento que decidió formar su propia agrupación para hacer música de cámara, con una temática tradicional, académica y popular. Cabe recalcar que la música de cámara es aquella compuesta por un reducido grupo de instrumentos, en contraposición a la orquesta.

Concierto

El próximo miércoles 1 de diciembre de 2021, a las 19:30, en el Teatrino de la Casona Universitaria del Centro Cultural Municipal Bernardo Valdivieso, SURTrío presentará su Concierto de Temporada “Desde el Sur”, y se lanzará oficialmente como agrupación.

Leonardo explica que para su debut tienen preparado un show con temas de exponentes lojanos y ecuatorianos de finales del siglo XIX y de varias épocas del XX: “los arreglos los he trabajado yo, a partir de la investigación realizada sobre este tipo de música. En los últimos años, me he dedicado a recopilar información de compositores ecuatorianos, tanto académicos como populares que tienen material no conocido, esto con la finalidad de fomentar la actividad artística”, indica.

El concierto será gratuito y está dirigido para todo público. Los asistentes podrán escuchar un repertorio de los lojanos: Salvador Bustamante Celi, Miguel Jaramillo, Segundo Cueva Celi, Lauro Guerrero Varillas, Marcos Ochoa, Blanca Cano; y de los ecuatorianos: Aparicio Córdoba, Ezequiel Salgado, Carlos Amable Ortiz, Sixto María Durán, Luis Humberto Salgado, Corsino Durán y Gerardo Guevara.

Los temas que se presentarán la noche del miércoles son: “Los bandidos” (del año 1847 – 1934), “Biplano” (siglo XIX – XX), “No te olvidaré” (1859 – 1937), “Amar sin esperanza” (1876 – 1935), “Nostalgias” (1875 – 1947), “Danza vernácula” N.º 4 (1903 – 1977), “Vaso de lágrimas” (1901 – 1969), “Lágrimas de oro”, “Anacu ruju” (1911 – 1975), “Mientras tú me quieras” (1904 – 1981), “Danzante del destino” (1930), “La flor zamorana” / “Loja, en septiembre de flores” (1918 – 1986) / (1929 – 1982).

Con esta presentación, SURTrío espera nutrir la oferta cultura de Loja y despertar el interés colectivo: “estamos en una ciudad de la música y no escucho conciertos de este tipo, por ello, mi propósito es que los demás artistas hagan presentaciones bajo esta temática”, concluye.

 

TOME NOTA

A futuro, la agrupación espera realizar este concierto en otras ciudades del país.

EL DATO

El Teatrino de la Casona Universitaria está ubicado en las calles Bernardo Valdivieso y Rocafuerte.

Laguna de la Cruz y sus misteriosas aguas

LAGUNA. Un espacio para el sano esparcimiento.

Es un atractivo turístico con una leyenda poco conocida. Su historia se derivaría de un Viernes Santo.

Al sur de la ciudad de Loja se encuentra la Laguna Aramara o conocida popularmente como Laguna de la Cruz.
Este maravillo lugar está rodeado por bellos paisajes, desde donde se puede observar la Central Eólica Villonaco, la ciudad de Loja y diferentes elevaciones bajo una perspectiva de 360º.
Durante la pandemia del año 2020, el atractivo turístico recibió a muchas personas de la urbe y sus alrededores, quienes acudían en búsqueda de una opción para relajarse del confinamiento, tener contacto con la naturaleza y pasar un momento ameno con la familia.

Cuenta la leyenda
No se conoce con exactitud cuándo fue descubierta la laguna, sin embargo, hay una leyenda que acompaña su interesante e irrepetible historia.
Antiguos de la zona manifiestan que hace muchos un señor araba la tierra mientras que su esposa e hijo lavaban la ropa en un pequeño pozo, donde hoy se encuentra el lago. Estas actividades eran realizadas un Viernes Santo, lo que para el cristianismo significa una de las fechas más representativas y profundas, ya que es el sexto día de la Semana Santa, donde se recuerda la crucifixión y muerte de Jesús. En este día, la Iglesia católica manda a sus fieles guardar ayuno y abstinencia de carne como penitencia, asimismo, se prohíbe el trabajo, algo que la pareja de esposos ignoró.
Según lo señalan las antiguas generaciones, la formación del pantano estaría ligada a un castigo divino, puesto que mientras la mujer lavaba los trastes, ocurrió una fuerte tormenta de agua que inundó el lugar, dejándola atrapada en la profundidad, junto con su esposo y pequeño hijo.
Es así como a esta leyenda se le atribuye su creación. Los antepasados aseguraban que la espeluznante historia fue real.

Origen de su nombre
En la laguna han ocurrido diferentes accidentes. Personas que han intentado pescar o nadar se han ahogado en las verdosas aguas.
Adultos mayores de la localidad indican que hace algunas décadas este lago era muy peligroso y “bravo”, ya que las muertes y desapariciones eran frecuentes, por lo que el propietario del terreno le pidió a un sacerdote que bendiga el sitio, con el fin de eliminar malas energías.
Es el cura quien bautiza al pantano como María Aramara, no obstante, en la actualidad pocos lo identifican así. Después de este acto ligado al cristianismo, los accidentes son casi nulos y los turistas acuden con total confianza, pese a que está prohibida la natación por motivos de seguridad.

¿Cómo llegar?
Desde el redondel de la Universidad Nacional de Loja (UNL), ubicado en el sector Argelia, se debe seguir la ruta que conduce al barrio Punzara Grande, hasta encontrar una “Y”, ubicada a pocos metros del Sindicato de Choferes. Luego se debe tomar el camino de la derecha y continuar con la travesía, lo que implica subir por un pequeño cerro de poca dificultad y peligrosidad.

Desde el redondel de la UNL hasta la laguna hay aproximadamente 30 minutos. 20 minutos más arriba está el Mirador de la Cruz, como símbolo de religiosidad. En este sitio se logra apreciar los verdes paisajes y sentir la fresca brisa del viento.
En caso de tener inconvenientes para llegar, la gente de la localidad es amable y brinda ayuda a los turistas.

¿Puedo ir en carro?
Es posible movilizarse en vehículo hasta la “Y” de Punzara Grande, después se debe caminar unos pocos minutos por un el sendero que conduce a la laguna. Si tienes bicicleta o caballo utilízalos para el recorrido.

¿Qué actividades puedo hacer?
En el sitio puedes realizar múltiples actividades al aire libre como: caminar por sus alrededores, acampar, picnic, hacer fogatas con precaución, preparar alimentos, pesca deportiva, escalar hasta el Mirador de la Cruz o simplemente observar los bellos paisajes y atardeceres.
Es la opción ideal para recrear la mente, pasear las mascotas, respirar aire puro y salir de la rutina. Al ser un lugar de fácil acceso, cualquier persona lo puede visitar.

¿Qué debo tomar en consideración?
Para que tengas en cuenta, la mayoría de los visitantes arriban con frecuencia los fines de semana.
En la laguna no hay tiendas para comprar alimentos, pero a escasos minutos encontrarás algunas. En caso de que lleves productos no te olvides de recoger la basura.

Utiliza ropa cómoda y acompaña tu recorrido con una bebida hidratante. Finalmente, cuida la naturaleza y apaga las fogatas porque podrían originar incendios.

TOME NOTA
La laguna tiene una superficie pantanosa, lo que significa un riesgo para las personas que intenten nadar.
EL DATO
La propiedad privada está ubicada a 30 minutos del redondel de la UNL.

 

Feria de promoción y acceso a los servicios de justicia

EVENTO. Se llevó a cabo la feria de promoción y acceso a los servicios de justicia.

La Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura (CJ) de Zamora Chinchipe, realizó la “Feria de Promoción y Acceso a los Servicios de Justicia”. La feria contó con la participación de entidades del sector justicia de la provincia.
La jornada informativa se desarrolló el miércoles 18 de agosto en el parque central de Zamora (exteriores del Gobierno Municipal de Zamora), bajo los protocolos de bioseguridad, aplicando procedimientos y medidas orientadas a prevenir y reducir riesgos de propagación del COVID-19.
Durante el evento, instituciones como: la Dirección Provincial del CJ; Defensoría Pública; Fiscalía; Notarías; Policía Nacional; Junta Cantonal de Protección de Derechos de Zamora y Ministerio de Salud Pública (MSP), expusieron a la ciudadanía los servicios institucionales.
En el stand informativo del CJ, funcionarios judiciales difundieron los servicios de mediación; Sistema Único de Pensiones Alimenticias (SUPA); SATJE, Medidas de Protección Administrativas a Víctimas de Violencia de Género; Justicia de Paz; Formulario F06; 1800-Transparencia; Herramienta virtual Femicidios EC, entre otros.
La titular del CJ en Zamora Chinchipe, Ivonne Romero, refirió que, esta actividad tiene como propósito despejar inquietudes formuladas por la ciudadanía, para garantizar el óptimo acceso al sistema justicia, asegurando procedimientos judiciales que tutelen los derechos de todas y todos.
Cabe informar que, esta “Feria de Promoción y Acceso a los Servicios de Justicia”, será replicada en los cantones, donde existen unidades judiciales.

EL DATO
La feria contó con la participación de entidades del sector justicia de la provincia.
TOME NOTA
Se informó sobre el Sistema Único de Pensiones Alimenticias (SUPA); SATJE, Medidas de Protección Administrativas, entre otras.

Nueva directiva de la Cámara promueve la promoción turística

PLANIFICACIÓN. Jorge Benítez, es el nuevo presidente provincial de la Cámara de Turismo, y junto a la directiva espera fortalecer la promoción turística.

Jorge Benítez, es el nuevo presidente provincial de la Cámara de Turismo, y asegura que un eje en el cual se trabajará durante su administración será la promoción turística, al ser un factor esencial para turistas locales y extranjeros.

Agrega que también se impartirán capacitaciones a los servidores turísticos, enfocadas en el servicio al cliente, pues analiza esta situación como importante, al ser la primera impresión con la que el visitante se queda al llegar a un restaurante, la cual puede ser un saludo amable, ser precisos al requerimiento del cliente y ofrecer un producto de calidad.

“El sector turístico está relacionado con otros gremios de la sociedad, como el de la transportación, en el que se deben respetar las tarifas establecidas, la higiene, y la cultura”, apuntaló Benítez.

El nuevo director está consciente de que la provincia de Esmeraldas cuenta con agua dulce, océano, manglares, estuarios, cascadas, y destaca que existen productos turísticos, pero que hace falta el presupuesto otorgado por parte municipalidades y Prefectura.

Turismo

La percepción de la inseguridad es mayor que la realidad, la falta de trabajo incrementa el índice delincuencial, afirma el nuevo director provincial, pero considera que se puede inmiscuir en la cadena del turismo a ciertas personas, a ciertos lugares para que tengan más oportunidades de trabajo, que es un elemento que puede mitigar la delincuencia.

Realizar eventos de, manera frecuente, por ejemplo, motociclismo, vóley de agua, aguas abiertas, con el objetivo de apoyar, mejorar, y que siempre exista un evento que atraiga a los turistas, cada vez mejor organizado para que la ciudad gane y la provincia cada vez sea más visibilizada.

El deterioro de las carreteras, la falta de trabajo articulado entre la Municipalidad y la Prefectura de Esmeraldas en torno al sector turístico, así como la ausencia de industrias, asegura que son temas que obstaculizan el fortalecimiento de este sector, motivo por el que espera entablar diálogos que permitan impulsar una reactivación económica idónea.

La posesión oficial de la Cámara de Turismo se prevé realizarla dentro de 15 días.

Lojanos pueden ofertar servicios informales a través de Bien Hecho

APLICACIÓN. Bien Hecho apoya los empleos informales.

En la localidad, 38 trabajadores pertenecientes a diferentes áreas forman parte de la aplicación.

TEXTO

Con el fin de dar soluciones a problemas emergentes que tiene la población dentro del hogar y trabajo, se desarrolló Bien Hecho, un proyecto creado en el 2020 por Gonzalo Campoverde.

El emprendedor comenta que mantiene alianzas con una empresa de marketing y de desarrollo tecnológico, quienes se encargan de la parte visual e informática de la aplicación, la cual está disponible para sistema iOS y Android.

Inicios

Gonzalo manifiesta que con frecuencia familiares y amigos le consultaban sobre electricistas, carpinteros, plomeros, entre otras personas que laboran en trabajos informales, por lo que había una necesidad que esperaba ser resuelta de forma honesta, responsable y eficiente.

Al identificar este panorama, su hija le propone crear una página web en la que reposen los nombres de ciudadanos que ofrecen servicios en la localidad, con el fin de que puedan ser exhibidos y contratados para tareas afines a su área de conocimientos. Es así como se creó el sitio web Bien Hecho, el mismo que se complementa con la aplicación que lleva el mismo nombre.

Beneficios

El emprendedor menciona que una de las ventajas de la propuesta es que los trabajadores modifican la forma de promocionarse: “he visto que muchas personas pagan publicidad en redes sociales, sin embargo, este método no tiene mucho alcance”, afirma.

La aplicación es amigable, de fácil uso y genera una conexión directa entre el usuario y los prestadores de servicios, quienes definen directamente los precios, días, horarios y demás acuerdos que se deben tomar en cuenta a la hora de acceder a un beneficio.

Ambas partes se comunican de forma inmediata a través de un chat integrado a la app: “el cliente puede pedir cotizaciones y elegir la mejor alternativa que se adapte a sus expectativas”, puntualiza el lojano.

Esta iniciativa permite que los empleados informales incrementen las oportunidades laborales, y por consecuente, mejoren sus ingresos.

Categorías

Bien Hecho está compuesta por nueve categorías: Hogar, Reparación y Mantenimiento, Familia y Salud, Asistencia, Recados, Mascotas, Profesionales, Gas y Otros (organizador de eventos, catering y guardia privado). Cada categoría está dividida en subcategorías, por ejemplo, en el caso de Limpieza, contempla opciones como: limpieza doméstica, Institucional, mantenimiento residencial, lavandería y tintorería, limpieza de cristales, lavado de muebles y alfombras.

Al seleccionar la categoría que el usuario considere pertinente, podrá observar los perfiles de los ciudadanos que laboran en esta actividad.

La app cuenta con geolocalización, además, los beneficiarios tienen la opción de calificar el servicio recibido, para ello, ingresan al perfil de la persona contratada y seleccionan la calificación que consideren pertinente, donde una estrella equivale a la puntuación más baja y cinco estrellas a la más alta.

Esta valoración es visible para el resto de los clientes y les ayuda a tomar decisiones al momento de contratar personal.

Competencia

Gonzalo señala que en Loja son pioneros porque no hay una propuesta similar: “en esta ciudad no existe una app únicamente enfocada en los servicios”, explica, mientras que, a nivel nacional, son terceros en implementar un proyecto de tales características, por lo que han recibido buena aceptación en el mercado.

La aplicación opera a nivel local, sin embargo, cuenta con varios usuarios de Cuenca, Quito y Guayaquil.

¿Cómo formar parte?

Los prestadores de servicio que estén interesados en forma parte deben ingresar a la página www.mibienhecho.com. Una vez dentro del sitio, deben llenar un formulario que posteriormente es revisado por Gonzalo y su equipo de trabajo.

Con el objetivo de garantizar seguridad a la ciudadanía que contrata servicios a través de la aplicación, el emprendedor informático realiza un seguimiento minucioso de los postulantes para saber quiénes son, antecedentes penales, experiencia, RUC, entre otros parámetros de análisis: “queremos que el cliente confíe en la persona que visitará su vivienda o lugar de trabajo para solucionar inconvenientes cotidianos que pueden ocurrir en las tuberías de agua, instalaciones de luz, etc.”, indica.

Aspiraciones

Bien Hecho desea convertirse en la red de servicios más grande del país. Para el 2022, planea expandir su mercado a la mayoría de las ciudades del Ecuador.

Para dar mayor comodidad al cliente, la app contará con una opción de call center, con la finalidad de que las personas no familiarizadas con la tecnología puedan comunicarse con el equipo de Gonzalo, quienes actuarán como intermediarios entre los contratantes y prestadores de servicios.

Redes sociales

Los ciudadanos que busquen contratar personal o que deseen ofertan sus servicios a través de Bien Hecho, pueden ingresar a la página www.mibienhecho.com o contactarse al número 0983869637.

También pueden visitar su cuenta de Instagram @bienhechoapp y Facebook @BienHecho.

 

TOME NOTA

Para hacer uso de la aplicación se requiere un registro previo.

EL DATO

Bien Hecho tiene actualmente cinco prestadores de servicio por cada categoría.

EXTRACTO

“La aplicación apoya a las personas que viven del diario para que den a conocer sus servicios y generen mayores ingresos”

 

InfoTour, herramienta para la reactivación turística

CAMPAÑA. Una iniciativa pionera a nivel nacional y mundial.

La cruzada por la reactivación turística y económica de Ecuador es una campaña de responsabilidad social que se creó a partir de la pandemia y que busca incentivar los viajes dentro del territorio, brindando información oficial y personalizada por medio de InfoTour, una herramienta gratuita que vincula a los departamentos de turismo de los Municipios con los visitantes, mediante la aplicación de mensajería WhatsApp.

Bernardo Polo, director de la campaña “Reactivación Económica y Turística de Ecuador” comenta que la iniciativa promueve esperanza al sector turístico a través de InfoTour y Hoteles Full Vacations. Esta aplicación le permite al usuario acceder a información de cualquier parte del país; lo único que debe hacer es buscar un destino e inmediatamente un funcionario del Municipio le brindará asesoría sobre: restaurantes, huecas, puestos de comida, platos típicos, hoteles, residencias, camping, hospedaje comunitario, sitios de interés cultural y religioso, espacios de distracción familiar y nocturna, deportes extremos y aventura, agroturismo, locales de artesanías, entre otros atractivos.

Polo comenta que la iniciativa cuenta con el apoyo del Ministerio de Turismo, y que el objetivo es conseguir que dos millones de sellos con código QR se adhieran en diferentes partes del Ecuador, con el fin de que el usuario pueda escanearlos en su dispositivo, para que así logre obtener información turística de su conveniencia.

La app es compatible con todos los sistemas operativos y está disponible para celular, tablet y computadora.

La meta de la campaña es lograr que los 221 municipios del Ecuador se integren al innovador proyecto, para ello, es importante el apoyo de diferentes actores sociales (personas, entidades públicas y privadas) interesadas en la reactivación económica pospandemia.

Finalmente, Bernardo Polo extendió una invitación a los influencers y ciudadanos en general para que se sumen a la propuesta, ya que considera que de esta manera conseguirá que los sectores más afectados por el coronavirus dinamicen su economía, asimismo, instó a las personas a que visiten las redes sociales de la aplicación @infotour.

 

TOME NOTA

Los sellos son gratis y se entregan a cualquier persona interesada en promocionar el turismo.

EL DATO

Los visitantes ya pueden acceder a información turística de los 16 cantones de Loja.

Turismo, un sector que intenta recuperar pérdidas

PROFESIONAL. Alex Ludeña, docente y empresario turístico

A consecuencia de la pandemia, el turismo en Ecuador se redujo en un 70% por las restricciones sanitarias.

El turismo es una de las actividades que genera fuertes ingresos económicos a un país, por tanto, se convierte en un sector rentable y con proyección a largo plazo.

A nivel mundial existe una diversidad de lugares que los turistas pueden visitar, siendo Ecuador uno de los puntos predilectos, ya que ofrece una variedad de condiciones geográficas, climáticas, sociales, gastronómicas y culturales que convierten al territorio en uno de los más exóticos del planeta.

Ecuador está constituido por cuatro regiones que ofrecen una gran cantidad de opciones: desde la cálida Costa bañada por el Pacífico, los valles templados y endémicos de la cordillera de los Andes, la selva Amazónica repleta de flora y fauna y las encantadas Islas Galápagos, únicas en el mundo y referentes en conservación ambiental.

El turismo se vio gravemente golpeado por la pandemia, originándose pérdidas significativas que intentan ser recuperadas a través de la reactivación económica que supone la movilización de personas, es por ello, que los destinos de viaje fortalecen sus estrategias de comunicación y promoción, con el fin de atraer clientes.

Según la Federación de Cámaras de Turismo del Ecuador, antes de la pandemia de la Covid-19, este sector estaba tercero en lo que respecta al ingreso de divisas con 2.287 millones de dólares, sin embargo, con la emergencia sanitaria el turismo pasó al doceavo puesto con 300 millones de dólares.

Ante este desalentador panorama, el próximo presidente de nuestro país, en conjunto con los ministerios competentes, deberán considerar las mejores alternativas que permitan una reactivación pronta y sustentable del turismo ecuatoriano, por tal motivo, dialogamos con Alex Ludeña Reyes, Ingeniero en Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras y docente de la carrera de Turismo de la Universidad Técnica Particular de Loja, quien se refirió sobre la temática en cuestión.

Alex Ludeña es propietario del primer y único hotel burbuja del Ecuador denominado “Glambú”, ubicado en la provincia de Zamora Chinchipe, el mismo que acoge a personas locales, nacionales e internacionales, interesadas en vivir una experiencia diferente en medio de la selva. Con este emprendimiento se logran crear plazas de trabajo, además, se apoya a los productores del sector.

¿Cómo califica las propuestas de Guillermo Lasso frente al turismo?

Las estadísticas y estudios realizados apuntan a que la reactivación turística se va a desarrollar de forma dinámica y con los mejores estándares de calidad que garanticen comodidad y seguridad a los viajeros.

Considero que el presidente electo Guillermo Lasso está bien asesorado en temas turísticos, ya que quienes lo rodean conocen de la actividad. La persona a la que delegó como nuevo Ministro de Turismo, Niels Olsen Peer, tiene formación académica en el ámbito, además, es empresario en el sector turístico.

Lo que manifiesta Guillermo Lasso como parte de su plan de trabajo es promocionar el turismo ecuatoriano con mayor énfasis en los viajes de prensa y familiarización. Para conseguirlo, el uso de internet y demás herramientas digitales son de suma importancia, ya que los destinos pueden tener mayor visibilidad. Asimismo, tratará de darle mayor dinamismo al turismo rural comunitario, con el cual se ha logrado reactivar la economía en el país y en diferentes sectores del mundo.

¿Cómo se puede fortalecer la inversión en el territorio ecuatoriano?

A raíz de la pandemia, uno de los puntos que propone el presidente electo es el descanso tributario para el turismo, que consiste en exonerar del cobro del IVA a todos los servicios turísticos por tres años. Desde esta perspectiva, considero que los asesores del nuevo mandatario analizaron las mejores alternativas aplicadas a nivel mundial y las adaptaron en el país.

Guillermo Lasso menciona también que va a desarrollar un Plan Estratégico Turístico en el Ecuador, el mismo que es de gran importancia para este sector fuertemente golpeado por la pandemia.

También hace referencia a los créditos Visita Ecuador, con una línea de financiación de 100 millones de dólares destinados al sector turístico. Estos préstamos podrán pagarse en 15 años, al 3% y con tres años de gracia. Cabe destacar que la medida tuvo éxito en Costa Rica y puede aplicarse en el territorio.

Por otra parte, están los fondos para la promoción turística, los mismos que permitirán exhibir el Ecuador en eventos y ferias internacionales, con el fin de atraer visitantes. Otro de los planteamientos de Guillermo Lasso son las denominadas zonas francas de turismo, es decir, crear corredores turísticos donde no se paguen impuestos. Finalmente, propone retomar el Tren Ecuador, una de las mayores potencialidades del país frente al mundo.

¿Cuál ha sido hasta ahora el impacto económico del coronavirus sobre el sector turístico?

Hay datos a nivel mundial que indican caídas impresionantes. Tenemos cifras nunca reportadas en la historia del Ecuador.

Como resultado de la pandemia se pudo ver el cierre de restaurantes, hoteles y demás sectores turísticos, ya que no todas las personas que emprenden tienen los recursos económicos para reinventarse y continuar en el mercado.

Hoy en día, el turismo está reactivándose con todas las medidas de bioseguridad, con el objetivo de atraer clientela y pagar las deudas originadas por el confinamiento.

¿La Covid-19 ha modificado el comportamiento del consumidor?

Totalmente. Dentro del nuevo perfil del consumidor, el valor monetario ya no importa, puesto que el cliente está dispuesto a pagar una cantidad extra de dinero siempre y cuando su destino turístico le ofrezca estrictos protocolos de bioseguridad.

Los visitantes pospandemia prefieren recorrer sectores rurales, con el fin de alejarse del ruido, estrés y encierro de la ciudad.

 

TOME NOTA

El sector turístico en Sudamérica es más frágil en comparación a Norteamérica y Europa.

EL DATO

Según información proporcionada por el Gobierno, la afluencia de turistas en las Islas Galápagos se redujo en un 73% durante el 2020.

EXTRACTO

“A los turistas hay que ofrecerles seguridad frente a la pandemia, con el fin de que hablen bien de la empresa”

 

Alejo Monroy estrena su nuevo sencillo “Time=Life”

ARTISTA. Alejo Monroy aspira llevar su música a todas las radios del país

El tema surgió a raíz de la pandemia y transmite un mensaje que incita a valorar el significado de la vida.

 

Juan Alejandro Monroy, conocido entre sus allegados y en el ámbito musical como “Alejo Monroy”, es un cantante lojano y estudiante de la carrera de Derecho de 26 años.

Sus inicios en la música se dan gracias al aporte de su padre, quien a los siete años le enseñó a tocar la guitarra; su abuelito se desempeñó como profesor de piano en la Academia de Música “Santa Cecilia”, mientras que su mamá también es aficionada por este instrumento, siendo algunas referencias y motivaciones que impulsaron la carrera del joven lojano.

Además de la influencia familiar, Alejo Monroy tomó clases particulares de guitarra y perteneció al Conservatorio Superior “Salvador Bustamante Celi”. El amor por esta disciplina fue clave para que el artista pueda autoeducarse y aprender de los mejores exponentes.

Este hobby comenzó a tomar forma en el 2010, cuando Alejo empezó a tocar el bajo eléctrico de forma profesional y se involucró en algunas agrupaciones locales con la finalidad de exponer el talento y el potencial que emanaba. Su debut como artista lo realizó con la banda “Stage”, con la que salieron a la luz algunas canciones, posteriormente, formó parte de otras agrupaciones como “Pingüinos del Páramo”, además, ha tenido la oportunidad de trabajar junto a su coterráneo Antonio Guerrero.

Apoyo recibido

Alejo Monroy se siente agradecido por el apoyo que ha recibido durante sus años de trayectoria por parte de su familia. El formar parte de un hogar donde los instrumentos musicales siempre estuvieron presentes, le permitió planear su proyecto de vida de forma prematura: “Mis padres me inscribieron a cursos y talleres para lograr desarrollar este talento”, agrega.

Su familia también le ha ofrecido apoyo en las presentaciones y en los temas musicales publicados. Por motivo de la pandemia, Alejo ha tenido que adaptar su carrera artística a las plataformas digitales con el objetivo de seguir trabajando en nuevos proyectos que garanticen la permanencia del prometedor lojano en la escena musical local y del Ecuador.

El apoyo percibido por parte de la gente también ha sido significativo. En el 2019, Alejo Monroy junto a Jonah Betancourt lanzaron el tema “Hojas de Durazno con Maracuyá”, el mismo que tuvo una gran aceptación por parte del público, además, se ganaron los aplausos de quienes tuvieron la oportunidad de escuchar la canción. “Desde aquel entonces la gente está a la expectativa de cuáles serán mis siguientes proyectos”, afirma el compositor, además, agrega que los seguidores de su trabajo también solicitan su música en las radios y la reproducen constantemente en las plataformas streaming. Estas demostraciones de apoyo animan a Juan Alejandro a seguir incursionando en la competitiva profesión.

Habilidad con los instrumentos

El instrumento principal que domina es el bajo eléctrico, pero también sabe tocar el piano, la guitarra, los sintetizadores y está aprendiendo sobre la percusión. Asimismo, tiene conocimientos en el área de producción, los mismos que fueron adquiridos gracias a la enseñanza y ejemplo brindado por parte de sus amigos que también se dedican a la música.

Referentes

La música en inglés es una de sus favoritas. Recuerda que cuando estaba pequeño, su padre siempre le ponía música country, además, le gusta el blues, funk y rock and roll.

Red Hot Chili Peppers es una de las bandas que inspiran al soñador artista, asimismo, le agradan cantantes de pop como Madona, entre otros famosos de renombre internacional.

Conciertos

Alejo Monroy ha tenido la posibilidad de viajar a ciudades del Oriente y de la Costa. Ha visitado Quito, Portoviejo, Zamora Chinchipe, además, ha realizado presentaciones en su natal Loja.

Nuevo tema “Time=Life”

La reciente canción que se estrenó este viernes, 30 de abril, integra sonidos de funk sintetizado al estilo de los ochenta. Este sencillo lo desarrolló de forma independiente. “Quería desvincularme de los estudios de grabación de Loja para hacer algo más personal”, señala.

El tema trae un mensaje esperanzador y optimista para las personas, puesto que nos motiva a aprovechar el tiempo y a luchar por nuestros sueños mientras tengamos vida. Su compositor, manifiesta que en la segunda parte de la canción suenan frases como: “nosotros somos polvo y el tiempo es el viento que nos lleva”, con lo que hace referencia al valor de la vida y de los objetivos.

Este EP ha generado mucha expectativa por parte del público, ya que la promoción que el cantante realizó en sus redes sociales de la propuesta “Time=Life”, ha generado una buena interacción.

Equipo de trabajo

En este proyecto participaron tres personas. La composición, música y grabación estuvo a cargo del propio Juan Alejandro, además, desarrolló una premezcla, sin embargo, al no obtener los sonidos que quería, pidió ayuda a su amigo Ikail del Toro, quien se encargó de la mezcla y mastering, mientras que el arte fue realizado por el artista David Saritama.

Aspiraciones

Para este año su meta es publicar dos temas en inglés, mientras que para el 2022 desea lanzar sencillos más acústicos y en español. El artista seguirá trabajando en nueva música con el fin de ganar mayor presencia en radios y entornos digitales.

Contactos

En Instagram y Facebook se encuentra como @alejomonroy y en YouTube como Alejo Monroy Music EC.

 

TOME NOTA

Alejo menciona que se siente más cómodo interpretando canciones en funk rock.

EL DATO

“Time=Life” tardó seis meses en salir a la luz. El tema fue escrito en noviembre.

EXTRACTO

“El pertenecer a diferentes bandas me permite adquirir conocimientos en varias áreas musicales”