Cacao puede crecer sin sombra, según estudio de la UNL

Cacao puede crecer sin sombra, según estudio de la UNL
ESTUDIO. 40 personas participaron en la investigación en un periodo de dos años.

A través de mediciones precisas y análisis se demuestra que una exposición adecuada a la luz solar favorece un crecimiento vigoroso de las plantas de cacao, una mayor producción de flores y una mejora en la calidad de los granos. Los nuevos hallazgos demuestran que tanto bajo sombra como expuesto a la luz solar la producción de cacao puede desarrollarse adecuadamente, solo hay que cuidar la humedad del suelo.

La Universidad Nacional de Loja (UNL) busca maximizar la productividad y calidad del cultivo de cacao, con el propósito que los agricultores e instituciones tomadoras de decisiones cuenten con estudios científicos que les permitan actuar y generar cultivos para lograr dinamizar la economía y el desarrollo de la Región Sur del país.

Los estudios, que llevan dos años, se ejecutan en la Estación Experimental «El Padmi», una de las siete estaciones experimentales de la UNL, ubicada en la parroquia Los Encuentros del cantón Yantzaza. Durante el periodo de exploración se seleccionó un área específica dentro de la estación, dedicada al cultivo de cacao clon CCN51, que abarca 102 hectáreas. La temperatura media es de 22,8°C.

La investigación constó de tres etapas: establecimiento del cultivo, aplicación de tratamientos y registro de variables morfológicas y fisiológicas. Johnny Granja, docente investigador de la UNL, quien dirige el estudio, explica que están en la segunda etapa del proyecto. “Hasta ahora hemos descubierto que tanto bajo sombra como expuesto a la luz solar la producción de cacao puede desarrollarse adecuadamente, solo hay que cuidar la humedad del suelo”, recalcó.

El cacao es uno de los cultivos más importantes del Ecuador, su crecimiento y producción están íntimamente ligados a la luz solar que recibe. En la región sur se produce alrededor de 45 quintales de cacao clon CCN51 por hectárea. En Zamora Chinchipe la superficie cultivada de cacao es de 848,8 hectáreas, distribuidas en tres sistemas de siembra. La productividad del clon CCN51 en la provincia oriental durante el año 2019 fue de 0,66 toneladas de almendra seca por hectárea, muy por debajo de su potencial y de la producción nacional.