La educación técnica se publica en Diario La Hora

Actividades. Los estudiantes elaboran proyectos técnicos.
Actividades. Los estudiantes elaboran proyectos técnicos.

El bachillerato técnico se ha convertido en una oportunidad laboral para decena de estudiantes que cruzan por la unidad educativa Alessandro Volta, esta educación se sitúa como una de las más destacadas en la región gracias al a las figuras profesionales que se ha formado a muchas generaciones en las áreas de: electromecánica automotriz, electricidad, informática, comercialización electrónica digital y demás especialidades que oferta la institución.

Wilson Salas, rector de la institución, destaca la metodología de enseñanza que se aplica, esta consiste en lo teórico y práctico, primero el docente instruye y luego el estudiante aplica lo aprendido en proyectos sustentables.

Para dar a conocer los trabajos, se realizan en el año tres casas abiertas, la primera se ejecuta en las clausura de los proyectos escolares, la segunda por las fiestas del colegio y la última en los proyectos de aula que son los trabajos finales de las materias, aquí se exponen prototipos de vehículos, eléctricos, electromecánicos, entre otros artefactos novedosos.

En estos eventos ha estado presente Diario La Hora para dar a conocer el potencial académico.

Algunos estudiantes crean microempresas, otros estudian y trabajan a la vez, este es el aporte que Alessandro Volta le da a la región puesto que llegan jóvenes de los sectores aledaños a Santo Domingo.

En la actualidad son 3.000 estudiantes de básica y bachillerato, este año están por salir 300 técnicos que ya han realizado sus prácticas dentro y fuera de la institución

En octubre de 2020 la institución cumple 36 años tiempo en el cual se han realizado mejoras en la infraestructura. (DA)

Inicios

La institución inicia sus labores en la escuela Héroes de Paquisha en 1983, con 89 estudiantes, y como Colegio Particular sin Nombre, mediante Acuerdo Ministerial 1734 del 25 de Octubre de 1983. El año siguiente se consigue el Acuerdo Ministerial Nro. 3879 del 01 de Junio de 1984 emanado por el Ministerio de Educación y Cultura con el nombre de Colegio Nacional Santa Martha. Para 1988, el MEC autoriza el funcionamiento definitivo de la especialidad de Electricidad, el 10 de diciembre de 1991 se cambia la Razón Social de Colegio Nacional Santa Martha por Alessandro Volta. Para el año 1993 se gestiona e incrementa a la Especialidad de Electrónica. En 1996 el Colegio alcanza el reconocimiento de Técnico Industrial. Y para 2005 incrementa su tercera especialidad Electromecánica Automotriz. En el año 2013 ante la nueva distribución pasa a denominarse unidad educativa Alessandro Volta.