Fiscalía analiza información reservada en el caso Gabela

LUCHA. Patricia Ochoa, viuda del general Jorge Gabela, lleva casi una década pidiendo justicia. Cuatro fiscales generales han tomado el caso.
LUCHA. Patricia Ochoa, viuda del general Jorge Gabela, lleva casi una década pidiendo justicia. Cuatro fiscales generales han tomado el caso.

Un aire de optimismo se respiró ayer por la mañana en los exteriores de la Fiscalía. Patricia Ochoa, viuda del excomandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), Jorge Gabela, salió de la institución esbozando una sonrisa.

Ella lleva casi una década buscando que se aclaren los hechos relacionados al violento deceso del uniformado, ocurrido en Guayaquil el 29 de diciembre del 2010, durante el Gobierno de Rafael Correa.

El Régimen de ese entonces le atribuyó el deceso a la delincuencia común, versión que no convenció a la familia de Gabela.

Ochoa y su abogado, Ramiro Román, acudieron a una reunión convocada para las 10:00 por la fiscal General, Diana Salazar, donde recibieron noticias sobre la investigación que se lleva con carácter de reservado.

Levantamiento de reserva
La viuda del excomandante dijo que hubo un significativo progreso en las indagaciones. Aseguró que la Fiscalía ya cuenta con la información referente al levantamiento de la reserva que recurrentemente solicitó a las autoridades de turno, tanto del Gobierno como del Ministerio de Defensa.

“Estoy convencida que, en esta ocasión, se va a llegar a la verdad”, expresó Ochoa.

EL DATO
Roberto Meza fue el perito de esta investigación y hay denuncias de que su informe fue manipulado por autoridades del correísmo. Román, abogado de la familia, destacó que en estos últimos días, la Fiscalía obtuvo datos nuevos sobre el crimen. Explicó que los levantamientos de reserva fueron solicitados por la misma institución y cuestionó el tiempo que demoró el Ministerio de Defensa en remitir la información.

“Ahí hubo datos de la Junta de Defensa Nacional donde, incluso, se decía hasta quiénes se reunieron para aprobar la compra de los helicópteros Dhruv”, señaló.

Román espera que antes de terminar este año, la Fiscalía de los primeros resultados concretos para presentar, desde la familia, una acusación particular contra quienes podrían estar señalados por acción y omisión.

El abogado explicó además que, al ser un caso relacionado con Derechos Humanos, se vuelve imprescriptible y que eso permite una investigación más amplia.

Preocupación
Aunque destacó el avance en la investigación, Román también dijo estar preocupado, porque personas que podrían estar señaladas en el caso se están “fugando”. “Hay gente que firmó en el Comité Interinstitucional y ya no está en el país. Hablo del señor (Javier) Córdova, de la señora (Ledy) Zúñiga y otros que desaparecen del escenario público”, señaló.

La inquietud fue trasladada ayer a Salazar, a quien además le pidieron que se cumpla con el principio de celeridad en el caso.

“Nosotros también queremos hacer una acusación muy clara y objetiva. Aquí hay intervención de muchos funcionarios, entre ellos el expresidente de la República (Rafael Correa)”, concluyó. (FLC)

FRASE

Desde el Estado ecuatoriano se trató de borrar todas las huellas que dejó el asesinato de mi esposo”. Patricia Ochoca, viuda del general Jorge Gabela