Fiscal pide investigación a 50 personas por caso Gabela

Detalles. La Fiscalía tiene abierta una indagación previa sobre el caso de la muerte del general Jorge Gabela.
Detalles. La Fiscalía tiene abierta una indagación previa sobre el caso de la muerte del general Jorge Gabela.

Después de que la Asamblea Nacional entregó el informe sobre el caso de la muerte del general Jorge Gabela, la fiscal general encargada, Ruth Palacios, pisó el acelerador. Ayer solicitó a la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) que inicie una investigación del patrimonio de 50 personas.

Lo hizo a través de un impulso fiscal, dentro de la indagación previa que está abierta. En el listado están funcionarios, exfuncionarios y sus familiares que intervinieron en el proceso de adquisición de siete helicópteros Dhruv por la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) a la empresa Hindustan Aeronautics Limited.

13
años abarcará la investigación.Allí constan, entre otros, los exministros de Defensa Wellington Sandoval y Javier Ponce, el general Leonardo Barreiro, el teniente coronel Jaime Antonio Puga y el general Eduardo Jesús Esparza.

Palacios solicitó que el análisis comprenda los últimos 13 años, debido a que el proceso de contratación de los helicópteros inició en 2006. En el impulso fiscal también hay otros 27 pedidos. (AGO)

Algunos pedidos

De la fiscal general encargada

° Al ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín: informar si la compañía Sumil C.A., sus administradores, directivos socios y/o accionistas están relacionados con paraísos fiscales y/o los ‘Papeles de Panamá’ desde 2006 hasta la actualidad.

° Al ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín: Informar sobre el proceso de contratación, ejecución y pago de los siete helicópteros; los nombres de todos los funcionarios que formaron parte de la Junta de Defensa Nacional que participaron en la adquisición; la nómina del personal uniformado que recibió capacitación para operar las naves; copias certificadas de los informes de la Junta Investigadora de Accidentes sobre los siniestros de los helicópteros.

° Al intendente de compañías de Quito: Información de la compañía Sumil C.A.

° A la Unidad de Gestión de Seguridad Interna de la Presidencia: Remita documentación relacionada a las investigaciones realizadas al general Jorge Gabela.

° Realizar dos pericias, una de la valoración sicológica y rasgos de personalidad, y otra de análisis de contexto de quienes fueron condenados por el crimen.