Demócratas moderados hacen campaña en Iowa

CANDIDATO. El demócrata Joe Biden habla a sus partidarios en Iowa. (AFP)
CANDIDATO. El demócrata Joe Biden habla a sus partidarios en Iowa. (AFP)

Redacción BURLINGTON

AFP

Nunca sucedió algo así en Iowa. Apenas tres días antes de la primera votación de las primarias por la nominación presidencial demócrata en Estados Unidos, tres de los favoritos están ausentes, contra su voluntad. Mientras sus dos grandes rivales intentaban ayer, en el terreno, hacer la diferencia en una carrera muy cerrada.

La ironía es que es el histórico juicio de destitución contra el mandatario Donald Trump lo que retiene en Washington a tres importantes candidatos, todos senadores, que sueñan con desafiar al republicano en las elecciones presidenciales del 3 de noviembre: los progresistas Bernie Sanders y Elizabeth Warren, y la centrista Amy Klobuchar.

Suspenso
Mientras tanto, el exvicepresidente Joe Biden y el exalcalde Pete Buttigieg, representantes del ala moderada del partido, multiplican sus encuentros con los votantes por todo Iowa, un estado rural escasamente poblado con campos cubiertos de nieve a finales de enero.

Un suspenso total se cierne sobre este final de campaña electoral, con los cuatro favoritos bastante cerca en las encuestas: Sanders a la cabeza, seguido de Biden, Buttigieg y Warren.

Para sumar a la incertidumbre, casi uno de cada dos votantes demócratas en Iowa dijo que todavía estaba indeciso esta semana antes del “caucus”, un sistema de votación atípico del que los habitantes están orgullosos.

Un aspirante menos
El lunes por la noche, a las 19:00, más de 600.000 habitantes afiliados al Partido Demócrata están invitados a presentarse en alguna de las aproximadamente 1.700 salas (de escuelas, teatros antiguos, iglesias…) para expresar públicamente su elección, agrupándose bajo la bandera de un candidato.

Una cosa los une, según el presidente del Partido Demócrata de Iowa, Troy Price: “Muchos quieren asegurarse de derrotar a Donald Trump”.

Asunto serio
Pero con todavía 11 candidatos en liza, tras el abandono de John Delaney en la mañana de ayer (0,5% de apoyo en las encuestas nacionales), “hay muchas opciones muy buenas”, lo que explica la gran indecisión, afirma Price a la AFP.

En Iowa, la política es un asunto serio. Primer estado en votar, ocupa un lugar decisivo en el calendario electoral, aunque con un poco más de tres millones de habitantes representa solo el 1% de la población estadounidense.