Consejos para elegir el seguro de su vehículo

SINIESTROS. Un seguro le permitirá gastar menos en cada accidente.
SINIESTROS. Un seguro le permitirá gastar menos en cada accidente.

Según Andrea González, experta en economía del consumidor, el mejor seguro para un auto siempre será el que garantice la mejor cobertura en caso de que ocurra lo peor. Eso implica que, al momento de algún siniestro, el propietario no tenga que desembolsar grandes cantidades de dinero.

Comentó que lo más aconsejable es escoger uno que tenga cobertura de todo riesgo: choque y/o volcadura; incendio y/o rayo, explosión; caída de edificios, caídas de aeronaves o partes de estas; impacto de proyectiles; deslizamientos de tierra; motín y huelgas; daños maliciosos; pérdidas totales o parciales por daños; robo y/o hurto, total o parcial; rotura de vidrios.

Asesórese y compare precios. Examine las tarifas de los distintos seguros que hay en el mercado. Lo recomendable es conseguir los presupuestos de, al menos, tres aseguradoras. Fíjese en la reputación de la compañía y la calificación que les dan sus clientes.

El mejor seguro es el que le da mejor cobertura. La mayoría de las personas eligen un seguro pensando en un posible robo, sin embargo, los accidentes son más comunes. Un seguro no solo debe cubrir el arreglo del vehículo, también debe protegerle en caso de lesiones o situaciones más graves.

Lo barato sale caro. Un seguro muy básico podría resultarle insuficiente en caso de un accidente catastrófico. Uno bueno debe otorgarle la mejor protección, eso incluye rubros como en la responsabilidad civil. Para un auto valorado en entre $9.500 y $10.000, una cobertura completa puede costar una prima anual de entre $430 y $350; es decir, pagos mensuales de $32,50.

Amplia cobertura en talleres de reparación. Un seguro que le brinde una amplia red de talleres le dará un mejor y más ágil servicio. También considere la rapidez con la que le atienden y llegan al lugar del incidente. Otro factor importante es que el seguro incluya la posibilidad de acceder a un auto de repuesto mientras se repara el accidentado.

Deducibles más elevados le brindarán mayor cobertura. Cuando ocurre un accidente, el deducible es la cantidad de dinero deducida del cheque de su seguro. Los deducibles más elevados significarán primas más bajas. Aumentar el deducible puede ahorrarle más dinero. Tener deducibles altos le ayudará a disminuir los desembolsos por accidente.

Seguro debe estar de acuerdo con el uso del vehículo. Se puede escoger un seguro dependiendo de cómo la persona conduce, la frecuencia de manejo y si frena abruptamente. Incluso hay compañías que instalan dispositivos que miden estas particularidades. Si es buen conductor su seguro le premiará por ello.

Pregunte por descuentos de seguridad del automóvil. Es común que, dependiendo del vehículo, existan ciertas opciones específicas de seguridad. Que su vehículo tenga dispositivos como: airbag, alarmas para el automóvil, puede ayudar a obtener un seguro con descuentos.

Al elegir un seguro considere dónde vive. Si circula en una ciudad grande seleccione una cobertura más amplia, debido a que la posibilidad de accidentes, daños y robos es mayor. En una urbe como Quito se está expuesto a mayores peligros que una más pequeña y con menos recorridos diarios.

Elija un auto que cueste menos asegurar. Cuando escoja su vehículo fíjese cuál tiene las primas más elevadas. Este es un buen punto para considerar, ya que el seguro será más costoso. Aunque esté asegurado lo importante es ser un conductor responsable. Una de las condiciones que una aseguradora toma en cuenta al momento de otorgar un seguro es el historial del conductor. (JS)