Sudáfrica captura otros tres barcos chinos sospechosos de pesca ilegal

Johannesburgo, EFE.

Las autoridades sudafricanas han capturado tres barcos de bandera china sospechosos de pescar ilegalmente en sus aguas territoriales, días después de interceptar a otro pesquero chino en similares circunstancias, informó hoy el Ministerio de Agricultura y Pesca.

En una operación conjunta entre el Ministerio y la Marina, los tres barcos han sido llevados al puerto de East London, en el sureste del país, donde están siendo inspeccionados.

La supuesta actividad irregular de dos de estos pesqueros fue detectada el viernes, pero la Marina no interceptó los barcos hasta el domingo por la noche.

«Mientras escoltaban a los dos barcos encontraron a un tercero que también estaba en una situación ilegal», ha declarado la portavoz del Ministerio, Bomikazi Molapo.

El primero de los cuatro barcos chinos retenidos este mes en Sudáfrica formaba parte de una flota de nueve barcos, de los que ocho se dieron a la fuga mientras eran escoltados a puerto.

El pesquero que no pudo escapar fue conducido al puerto de Ciudad del Cabo, donde permanece a la espera de que la Fiscalía decida si procesar a sus nueve tripulantes, todos de nacionalidad china.

Además de navegar ilegalmente, el barco carecía de la documentación requerida, y sus tripulantes podrían ser acusados de maltrato animal por las condiciones en las que tenían a los cuatro perros que viajaban con ellos en el barco.

Los investigadores sudafricanos han establecido que la flota había sido adquirida por una empresa pesquera angoleña, y viajaba a la zona para que los barcos pasaran a manos de los compradores, informan medios locales.