Secretario general de la OEA confía en éxito del proceso de paz de Colombia

Bogotá, EFE.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, expresó hoy su confianza en que el proceso de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC llegará a buen término y reiteró el apoyo del organismo continental a ese propósito.

«Estimamos que este proceso negociador, que tiene un objetivo claro, va a alcanzar los resultados que el Gobierno se ha planteado y esperamos ser de utilidad en todo este proceso», manifestó Almagro en la Casa de Nariño, tras una reunión con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

El Gobierno colombiano y las FARC negocian desde noviembre de 2012 en La Habana un acuerdo de paz para poner fin a medio siglo de conflicto armado en el país.

Almagro destacó el compromiso del presidente Santos de continuar con la Misión de Apoyo al Proceso de Paz (MAPP) de la OEA que desde hace once años opera en quince lugares de Colombia y en ese periodo ha brindado asistencia a unas 70.000 víctimas del conflicto armado.

«El compromiso del presidente Santos de seguir utilizando a la MAPP, de darle mejores capacidades en el terreno, y nuestro compromiso como OEA de fortalecer su presencia, lo consideramos fundamental en el compromiso con la paz y con el proceso negociador», dijo.

El jefe de la organización interamericana destacó además la importancia de que el Gobierno de Colombia, a través de la MAPP/OEA, fortalezca diversas instancias de diálogo con la sociedad civil, con organizaciones y autoridades comunitarias.

Ese diálogo es fundamental en asuntos como reparación de víctimas, reinserción social y operaciones de verificación de desminado humanitario, añadió Almagro.

«Todos temas importantes en este acompañamiento al proceso de paz que realiza la OEA», dijo.

Almagro calificó como «extremadamente positiva» la reunión que sostuvo con Santos con quien exploró «diversos aspectos de cooperación entre el Gobierno de Colombia y la Organización de Estados Americanos».

El secretario general de la OEA llegó a Colombia el pasado viernes para supervisar las actividades del organismo continental, reunirse con autoridades del país y participar en un foro del Club de Madrid sobre la democracia en América Latina.