Recepción oficial en Marruecos de primeros carros de combate Abrams de EE.UU.

Rabat, EFE.

Las Fuerzas Armadas Reales de Marruecos (FAR) recibieron hoy en una ceremonia oficial los primeros carros de combate Abrams M1A1 del total de 200 encargados en Estados Unidos, según informó la agencia oficial marroquí MAP.

La ceremonia se realizó en Nuaseur, al sur de Casablanca, en el Establecimiento Central de Gestión y Almacenamiento de Material del ejército, y contó con la presencia de altas autoridades civiles y militares de Marruecos y de Estados Unidos.

La nota no precisa cuántos de los carros Abrams fueron entregados en la ceremonia de hoy, pero algunos medios ya habían adelantado la cifra de cincuenta, mientras que el resto de Abrams que forman parte del mismo pedido irán llegando durante 2017 y 2018.

El Abrams M1A1 pesa 61 toneladas, puede transportar a cuatro soldados y alcanza una velocidad máxima de 72 kilómetros por hora, y permitirá a las FAR alcanzar una mayor capacidad ofensiva que la que le daba la generación anterior de carros de combate, los T-72 rusos.

Marruecos mantiene una pugna armamentística larvada con Argelia, su gran rival regional: según un reciente informe de marzo del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo, los dos países magrebíes acapararon en los últimos cuatro años un 56 % de las compras de armamento de todo el continente africano.