México: capturan avión con 5 toneladas de cocaína procedente de Venezuela

MEXICO, (AFP) –

Un avión DC-9 cargado con cinco toneladas de cocaína, procedente de Venezuela, fue capturado en la localidad de Ciudad del Carmen (este), informaron este martes autoridades mexicanas, que destacaron una reactivación del narcotráfico en «vuelos de carácter legal».

«Es la primera vez en muchos años en que tenemos un decomiso de cinco toneladas a través de una aerotransportación», dijo José Luis Santiago Vasconselos, subprocurador de lucha contra Delincuencia Organizada, en conferencia de prensa conjunta con Carlos Gaytán, subjefe operativo del Estado Mayor mexicano, quienes anunciaron la captura del avión y el arresto de uno de los pilotos, de nacionalidad venezolana.

A Ciudad del Carmen llegó también otro avión procedente de Toluca (centro), cuyos tripulantes, dos mexicanos, fueron detenidos al intentar hacer gestiones para «extender» los servicios de la aeronave procedente de Venezuela, añadieron.

El DC-9 es propiedad de la aerolínea estadounidense Fly, establecida legalmente en ese país, y su vuelo puso en alerta al personal militar en el aeropuerto mexicano después de que despegara de Caracas y media hora más tarde regresara para finalmente confirmar su plan de vuelos con destino a la Terminal mexicana.

Al llegar al aeropuerto de Ciudad del Carmen, los militares comenzaron la inspección de la aeronave pese a las «resistencias» del personal aeroportuario, que argumentaba una fuga de aceite en el avión.

Esos funcionarios están bajo investigación, apuntó Gaytán.

El piloto de la aeronave que llegó de Caracas descendió de la aeronave para establecer el nuevo plan de vuelos y al percatarse de la revisión militar «desapareció», añadió.

El tráfico de grandes cantidades de drogas en vuelos comerciales demuestra que en México el combate al narcotráfico «ha obligado» a los capos a «modificar la forma de operar», dijo Gaytán, que destacó empero que desde hacía 10 meses no se interceptaba ningún vuelo ilícito en el espacio del sureste de México.

«Actualmente los vuelos ilícitos que vienen de Sudamérica con cocaína están aterrizando en Centroamérica, con particular énfasis en Guatemala y Honduras», dijo.

Pero para llegar a México «se reactiva la modalidad de emplear vuelos de carácter legal para transportar droga», prosiguió Gaytán.

«Las modalidades -de operación de los narcotraficantes- van variando según la aplicación de la ley (…) en un tiempo la aerotransportación de la droga era la modalidad más común (…) luego los famosos chapulines con pequeños aviones -que se internaban en México volando desde Guatemala- y luego vino el fenómeno de gran transporte por mar» en buques de pesca», relató Vasconselos.

La cocaína decomisada en el vuelo estaba guardada en 128 maletas que contenían cada una un paquete con un peso aproximado de 1 kilo.