La policía egipcia arresta a 75 activistas en las últimas 48 horas, según ONG

El Cairo, EFE.

Al menos 75 activistas, detenidos en las últimas 48 horas en varias ciudades del país, continúan hoy bajo custodia policial en represión preventiva de las protestas convocadas el lunes, informó el Frente egipcio de Defensa de los Manifestantes.

La activista en dicha red, que incluye varios abogados, Ragia Imrán, explicó a Efe que los detenidos están sometidos a interrogatorios policiales en diferentes comisarías.

Imrán agregó que la Fiscalía todavía no ha tomado ninguna medida contra los arrestados, salvo contra el destacado activista en la organización Socialistas Revolucionarios Haizam Mohamadín, quien fue puesto en detención preventiva durante quince días.

«Hemos vuelto a una era peor que la de (el derrocado presidente Hosni) Mubarak respecto a las detenciones indiscriminadas en las filas de los activistas», lamentó la letrada.


Familiares y amigos de algunos de los detenidos la noche del jueves explicaron a Efe que la policía efectuó amplias redadas en cafeterías y viviendas particulares de El Cairo.

Decenas de jóvenes fueron arrestados esa noche, aunque una mayoría fueron liberados a las pocas horas o durante la jornada de ayer, algunos en descampados de las afueras de la capital.

Las fuerzas de seguridad realizaron otra campaña de detenciones durante la noche del viernes y no han facilitado a algunas de las familias información sobre el paradero de los arrestados, aumentando su angustia, tal y como denunciaron los afectados.

Es común en Egipto que la policía no notifique los arrestos, como vienen denunciando numerosas ONG, que cifran en cientos las desapariciones forzosas en el país, que en algunos casos se prolongan durante meses o años.

Esta campaña represiva es en respuesta a la convocatoria de manifestaciones el próximo lunes en rechazo a la cesión por parte del Gobierno egipcio de dos islas a Arabia Saudí.

Esas protestas son la continuación de las celebradas hace una semana, cuando miles de personas salieron a la calles en varias ciudades, principalmente en El Cairo, siendo las más masivas en contra del gobierno de Al Sisi en los últimos meses.

Al menos 120 personas fueron detenidas ese día, aunque la mayoría quedaron en libertad al día siguiente.

Los manifestantes corearon lemas en contra de Al Sisi y consignas de la revolución egipcia de 2011, que acabó con el régimen de Hosni Mubarak tras 30 años en el poder.

Las polémicas islas solo estaban bajo la tutela de Egipto pero pertenecen a Arabia Saudí, según el gobierno, aunque muchos ciudadanos, políticos y activistas reclaman la plena soberanía sobre ambos territorios.