Líderes buscan en Ruanda acuerdo global para proteger la capa de ozono

Kigali, EFE.

Representantes de los 197 países miembros del Protocolo de Montreal se reúnen desde hoy en Ruanda para debatir una modificación de este acuerdo que incluya más medidas contra los hidrofluorocarbonos (HFC) y permita una mayor protección de la capa de ozono.

La cita, que se celebrará hasta el viernes en Kigali, la capital, busca impulsar una enmienda al Protocolo de Montreal, aprobado en 1987 para combatir la destrucción de la capa de ozono y que desde hace tiempo ha incorporado a su agenda la lucha contra los gases de efecto invernadero que contribuyen al calentamiento del planeta.


Durante la primera jornada, Ruanda, Marruecos y Estados Unidos pidieron a la comunidad internacional que este encuentro permita lograr un acuerdo para reducir gradualmente la producción y el consumo de HFC, y evitar así 0,5 grados centígrados de calentamiento global hasta finales de siglo.

Esos gases se encuentran en aires acondicionados, aparatos de refrigeración, espumas y aerosoles. Su uso fue implementado para evitar otros gases que dañaban la capa de ozono y ahora se busca sustituirlos también debido a que tienen un fuerte impacto en el calentamiento global del planeta.


Actualmente, los HFC son los gases de efecto invernadero que aumentan más rápidamente y el poder de calentamiento de muchos de ellos supera entre cien y mil veces al del dióxido de carbono.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, llegará a Kigali en los próximos días para participar en el encuentro, donde EEUU espera que una modificación del Protocolo de Montreal se sume al éxito alcanzado con el Acuerdo de París, destinado a sustituir en 2020 al Protocolo de Kioto.


El ministro ruandés de Recursos Naturales, Vincent Biruta, destacó que la modificación del protocolo permitirá a África y al resto del mundo considerar la industria verde que, a largo plazo, también ayudará a proteger la capa de ozono.