Justicia española pide a bancos reembolsar la totalidad de intereses abusivos

AFP

El Tribunal Supremo español determinó este miércoles que los bancos españoles tendrán que reembolsar a sus clientes la totalidad de los réditos recibidos por cláusulas abusivas en las hipotecas, adaptando su jurisprudencia a una decisión de la justicia europea.

El máximo tribunal español había determinado el 9 de mayo de 2013 que estas cláusulas, conocidas como «cláusulas suelo», eran ilegales, pero pidió a las entidades devolver solamente lo cobrado a partir de ese día.

No obstante, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, con sede en Luxemburgo, falló en diciembre pasado que los clientes tenían derecho a obtener el reembolso de la totalidad de las cantidades pagadas por ese concepto.

De allí que, respondiendo a un recurso del BBVA, el Supremo español resolviera este miércoles adaptar «la jurisprudencia (…) sobre la retroactividad de la nulidad de las cláusulas suelo» a la decisión de la justicia europea, indicó en un comunicado.

Estas cláusulas aplicadas en créditos hipotecarios a interés variable que por años comercializaron los bancos españoles, impedían la caída de las tasas por debajo de un límite, incluso si se desplomaban los tipos bancarios.