Jefe de la OEA pide al gobierno venezolano no interferir con el Parlamento

AFP

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, llamó al Ejecutivo de Venezuela a respetar la autonomía del Parlamento, controlado por la oposición, y advirtió que lo contrario implicaría «un paso más en la consolidación de un régimen autoritario».

«Cualquier interferencia en la elección de autoridades de la AN (Asamblea Nacional) por parte del Poder Ejecutivo o el Poder Judicial implica el desconocimiento absoluto de los principios esenciales de la democracia, que son la separación e independencia de poderes», señaló un comunicado del secretario general de la Organización de Estados Americanos difundido en Twitter por el propio Almagro.

Según el texto, admitir acciones de otras instituciones que paralicen la labor del Parlamento configuraría un «golpe de Estado a través de la disolución de hecho» de un poder público que agravaría la convulsa situación política en el país petrolero.

Socavar la legitimidad de la Asamblea Nacional dejaría a Venezuela a «un paso más en la consolidación de un régimen autoritario», añadió.