Jóvenes EEUU toman menos drogas ilícitas pero abusan de fármacos

Nueva York,

Los estudiantes adolescentes en Estados Unidos consumen menos drogas ilícitas que hace unos años y también fuman menos, pero abusan más de potentes fármacos que requieren receta médica, según un informe difundido.

Este es uno de los aspectos considerados más preocupantes por el Instituto Nacional sobre Abuso de Drogas (NIDA), promotor del estudio anual denominado «Supervisando el Futuro», correspondiente a este año y realizado por la Universidad de Michigan.

El sondeo reveló que el 9,5 por ciento de estudiantes de duodécimo grado -el último nivel de la enseñanza secundaria- usó Vicodin en 2005 y un 5,5 por ciento utilizó OxyContin, dos potentes analgésicos que pueden llevar a la adicción.

Los expertos detectan además una tendencia creciente en los últimos tres años en el consumo de este último fármaco -que como en el caso de Vicodin requiere receta médica-, entre los jóvenes de ese nivel escolar, que tienen en torno a 18 años de edad.

También es inquietante el creciente consumo de sedantes, entre la población escolar de ese misma edad, que se aprecia en los últimos cuatro años.

En el caso de estudiantes de octavo grado -el último de la enseñanza media antes de pasar a secundaria-, se detecta un creciente abuso de sustancias que se inhalan y también en este nivel y en el décimo grado (segundo nivel de la secundaria), se aprecia un abuso mayor de fármacos sin supervisión médica.

El informe resalta, no obstante, que aunque el consumo de drogas ilícitas no ha variado de forma significativa en esos niveles escolares entre 2004 y 2005, hay un descenso del 19 por ciento en el periodo 2001-2005.

Ese declive se observa en el consumo de marihuana, que descendió el 28 por ciento entre estudiantes de octavo grado -en torno a 13 años de edad- y el 23 por ciento entre los de décimo grado.

También se aprecia un descenso de en torno al 2 por ciento en el consumo de cigarrillos en los tres grados evaluados y baja también, en un porcentaje similar, el consumo de alcohol.

El uso de anfetaminas entre estudiantes de décimo grado descendió el 1,2 por ciento en el último año y el 1,7 por ciento entre los escolares del duodécimo grado.

También bajó el 1,1 por ciento el uso de esteroides entre los escolares del último año de secundaria.

El doctor Elías Zerhouni, director de NIDA, señaló al difundir los resultados que se sentía satisfecho con el descenso en el consumo de drogas ilícitas entre los adolescentes.

Sin embargo, agregó, «la tendencia ascendente en el abuso de fármacos que precisan receta médica es alarmante».

El informe se basó en las respuestas de 49.347 estudiantes de los grados mencionados, pertenecientes a 402 escuelas públicas y privadas en todo el país.

EFE