Gobierno de Bolivia rompe contrato con empresa china que construía ferrovía

La Paz, EFE.

El Gobierno boliviano rescindió el contrato que mantenía con la empresa china CAMC Engineering para la construcción de una vía ferroviaria entre el centro y el este del país, debido al incumplimiento del calendario de obras por parte de la compañía.

El ministro boliviano de Obras Públicas, Milton Claros, citado por la agencia oficial ABI, explicó que en el plazo de dos semanas se contratará a otra empresa para finalizar las obras del primer tramo del ferrocarril, de 93 kilómetros.

La empresa debía construir el primer tramo del ferrocarril que uniría las localidades de Montero (departamento de Santa Cruz, este) y Bulo-Bulo (Cochabamba, centro).

Claros anunció que el Estado se quedará con 20 millones de dólares que la empresa aportó como garantía bancaria.

En febrero de este año, Bolivia rescindió el contrato con la empresa estatal China Railway por demorar la construcción del segundo tramo del mismo ferrocarril.

El tercer tramo está adjudicado al consorcio de empresas españolas Yapilo y está «prácticamente concluido», en palabras del ministro.

El ferrocarril Montero-Bulo Bulo tiene como objetivo abaratar las exportaciones de productos nacionales a Argentina y Brasil, y requirió una inversión de 250 millones de dólares.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, inauguró las obras en septiembre de 2013.