Gobierno argentino afirma que usa todas sus herramientas para cuidar empleo

Buenos Aires, EFE.

El Gobierno de Argentina aseguró hoy que usa todas las herramientas de las que dispone para cuidar las fuentes de trabajo, luego de que este jueves fracasara una sesión impulsada por la oposición para prohibir por ley los despidos.

«El Ministerio de Trabajo ha puesto todas las herramientas que tiene a disposición para contener cualquier situación que puede llegar a registrarse en un sector para sostener el nivel de empleo», afirmó en rueda de prensa el ministro de Trabajo argentino, Jorge Triaca.

Junto a él, el jefe de Gabinete argentino, Marcos Peña, aseguró que «no hay un proceso de despidos» masivos, tal como lo denuncia la oposición.

«Hoy estamos en un contexto donde la enorme mayoría de las empresas está hablando de creación de puestos de trabajo, no está pensando en reducción de personal», sostuvo.

Peña insistió en que si el Estado detectara una situación de conflicto particular, el Ministerio de Trabajo «tiene las herramientas para intervenir y ayudar para que se conserven los puestos de trabajo».


El jefe de Gabinete volvió a cuestionar el proyecto de ley para declarar la emergencia laboral por seis meses e imponer en ese período el pago de doble indemnización en caso de despidos.

«Ya hemos dicho que nuestra mirada es negativa respecto a cualquier prohibición por ley de los despidos porque espanta la posibilidad de generar trabajo», sostuvo.

El kirchnerista Frente para la Victoria no logró hoy habilitar en la Cámara de Diputados una sesión especial para debatir el proyecto de ley, ya aprobado por el Senado.

La iniciativa será discutida, sin embargo, el próximo miércoles, pero en una sesión ordinaria junto con otros proyectos, incluyendo propuestas de otros sectores de oposición para fomentar el empleo.

«Argentina empezó una nueva etapa el 10 de diciembre, en la que el diálogo se ha vuelto normal, incluyendo la posibilidad de tener un Congreso abierto, con posturas distintas y donde nadie tiene la mayoría en la Cámara de Diputados», dijo Peña, para quien esta situación «obliga a todos a conversar más y a buscar puntos de acuerdo».

En la rueda de prensa, ambos ministros anunciaron la firma de un acuerdo con Arcos Dorados, empresa que posee la licencia de McDonald’s en Latinoamérica, para que 5.000 jóvenes participen del programa de entrenamiento de la compañía con miras a poder acceder a su primer empleo.

«Esto se enmarca en una política muy activa por parte del Estado para ayudar a los más jóvenes a poder insertarse laboralmente», dijo Peña.