Funcionarios del Registro Civil chileno anuncian radicalización de la huelga

Santiago de Chile, EFE

Los funcionarios del Registro Civil de Chile radicalizarán la huelga que realizan desde el 29 de septiembre a partir del próximo lunes, cuando dejarán de atender los casos más urgentes si el gobierno no da alguna señal para destrabar el paro, informaron hoy fuentes sindicales.

«El lunes en ninguna oficina del Registro Civil se hará ninguna actuación. No hay turnos humanitarios», dijo a los periodistas Nelly Díaz, la presidenta de los funcionarios en huelga.

Desde que empezó el paro, los trabajadores del Registro Civil han atendido en sus oficinas centrales de Santiago los casos más urgentes, como los de personas que necesitan obtener el pasaporte para realizar un viaje en los próximos días.

Estas excepciones se han limitado a una treintena por día y en el exterior del Registro Civil se concentran cientos de personas que esperan turnos e incluso pernoctan en el lugar, para ser atendidos.

La huelga ha originado la acumulación de más de un millón de trámites pendientes y ha imposibilitado la atención a más de 92.000chilenos y extranjeros.

El Registro Civil es el encargado de emitir las cédulas de identidad, pasaportes y certificados de antecedentes penales, y de inscribir matrimonios y nacimientos, entre otros trámites.

Los funcionarios en huelga exigen mejoras salariales y emplazan al Gobierno a cumplir con un protocolo de acuerdo firmado hace dos meses, en el que proponían a los trabajadores un sistema de incentivo en sus remuneraciones.

Nelly Díaz afirmó hoy que el subsecretario de Justicia, Ignacio Suárez, se negó a recibirla este miércoles, por lo que ahora espera un «gesto» de las autoridades. Los funcionarios exigen al gobierno el cumplimiento de un protocolo de acuerdo suscrito en agosto pasado con el Ministerio de Justicia que contemplaba la negociación de un bono.

El gobierno se ha cerrado al diálogo mientras se mantenga la huelga y rechaza el pago del bono con el argumento de que los empleados del Registro Civil se beneficiarán del reajuste salarial para los funcionarios públicos que se concretará en los próximos meses.