Dos plantas para tratar agua potable serán desplegadas en Haití

Puerto Príncipe, Haití. AFP.

Dos estaciones de tratamiento de agua potable serán desplegadas en Haití, una ayuda vital enviada por Francia a este país duramente golpeado la semana pasada por el huracán Matthew y que teme el recrudecimiento de los casos de cólera.

Estas estaciones fueron entregadas como parte del primer cargamento francés de ayuda humanitaria que llegó este martes en la mañana a Puerto Príncipe. El avión lleva 69 toneladas de ayuda humanitaria, además de medicamentos y kits contra el cólera.

«Será la Dinepa (Dirección nacional de agua potable y de saneamiento) la que definirá las zonas donde van a ser instaladas estas estaciones», explicó a la AFP Elisabeth Beton-Delègue, embajadora de Francia en Haití.

«El objetivo de la segunda fase ahora es su despliegue: hay 60 agentes de seguridad civil para asegurar el montaje y el mantenimiento de estas estaciones de emergencia, que no se quedarán en el país, pero sirven para hacer la transición», precisó la diplomática.

Enviar estas estaciones, que pueden producir cada una 250 metros cúbicos de agua potable por día, es un gran desafío: cada equipo pesa siete toneladas y la vía aérea es la única solución teniendo en cuenta las dificultades de acceso a las zonas más devastadas.

El lento despliegue de la ayuda encendió la rabia de algunos habitantes de zonas aisladas. Muchos convoyes humanitarios fueron bloqueados por las barricadas que algunos pobladores colocaron sobre la ruta nacional que atraviesa la península sur.

«Imagina una persona que pierde todo: un poco de rabia es comprensible, pero van a estar satisfechos», comentó Pierrot Delienne, ministro de Relaciones Exteriores.

«Hacemos la coordinación para que todos y cada uno puedan beneficiarse de la ayuda. Habrá ciertas zonas que tendrán prioridad sobre otras pero nadie será olvidado», agregó.


Más allá de la necesidad de ayuda humanitaria de emergencia, el paso del huracán Matthew obligó a los países extranjeros a revisar sus programas de cooperación existentes.

«Ya estábamos presentes en el sur con un proyecto de salud maternal e infantil con el hospital de Jérémie, pero también con muhcos centros de salud. Será necesario remodelarlo para ajustarlo a las necesidades. Afortunadamente el hospital sigue funcionado», señaló Beton-Delègue. «Tenemos también proyectos en los sectores de café, vetiver y cacao: hay que retomar todo».

Francia anunció que desbloqueó 150.000 euros suplementarios a título de ayuda humanitaria para Haití.