Detienen a un senador italiano por vínculos con la mafia

Roma, Italia. AFP.

El senado italiano autorizó este jueves levantar la inmunidad parlamentaria al senador Stefano Caridi por vínculos con la ‘Ndrangheta, mafia de Calabria, el cual se entregó inmediatamente a las autoridades carcelarias.

Caridi, de 47 años, acusado de lazos con la poderosa organización criminal, sostiene que es inocente y que nunca se ha prestado de vínculo entre el mundo de la política y la organización criminal.

Según los fiscales de Reggio Calabria (sur), que pidieron su detención en julio tras una investigación apodada «Santísima Madre», Caridi formaba parte del grupo de los llamados «invisibles» que trabajan en la sombra para la mafia dentro de las instituciones del Estado italiano.

«Tenía la capacidad de interferir en los destinos políticos y económicos del país», explicaron los fiscales a medios italianos.

Caridi, que pertenece al grupo parlamentario de centro derecha Gran Autonomía y Libertad (GAL), salió del senado en lágrimas, de donde se trasladó, acompañado por su abogado, a la cárcel de Rebibbia de Roma.

Según el senador, su visita a la casa de un jefe de la mafia durante las elecciones regionales de 2010, duró muy poco tiempo y fue más un acto de clientelismo, que la firma de un pacto político.

«Hemos enviado un mensaje claro a todos los que piensan que pueden salvarse de las acusaciones de crímenes muy graves, gracias exclusivamente a su inmunidad parlamentaria», declaró el senador Mario Giarrusso del Movimiento Cinco Estrellas al término de la votación.

La ‘Ndrangheta ha superado la organización siciliana Cosa Nostra y la Camorra napolitana gracias a la enorme riqueza acumulada con el tráfico de cocaína proveniente de América Latina y el contrabando en Europa.

Una serie de detenciones a finales de 2014 y principios de 2015 confirmaron que la organización ha expandido sus operaciones en toda la península mediante la compra de decenas de tiendas legales con el objetivo de lavar las ganancias obtenidas con la droga.