Correa asegura que verificadoras de origen "presionan" a Congreso de Ecuador

AFP
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, denunció que las verificadoras de mercancías que certifican el origen de importaciones nacionales presionan al Congreso opositor para evitar una reforma que acabe con su negocio de 140 millones de dólares al mes.

«Ya está la presión de las verificadoras para que se rechace la reforma a la ley orgánica de Aduanas y siga la verificación de origen, que no ha servido para nada (en el control del contrabando) y nos cuesta centenas de millones de dólares», advirtió el jefe de Estado.

Las mercancías que importa Ecuador, incluso las del sector público, son certificadas por empresas como las suizas Cotecna y Societé Generale de Suveillance Inspection y la francesa Bureau Veritas.

De acuerdo con Correa, sólo la petrolera estatal Petroecuador gasta 50 millones de dólares mensuales en la certificación de sus importaciones.

«Estamos desperdiciando a manos llenas el dinero porque la verificación no ha servido para nada, el contrabando no se controló por la verificación de origen, se controló por una administración honesta en la Corporación Aduanera Ecuatoriana», manifestó.