Consejo de Ministros de Italia aprueba plan de mejora de Roma

Roma, EFE

El Gobierno italiano aprobó hoy un plan de acción para mejorar el acceso y las condiciones de Roma de cara al Jubileo que comienza el 8 de diciembre próximo, que contempla un incremento de la limpieza o medidas para agilizar el tráfico.

Así lo ha anunciado hoy el ministro del Interior, Angelino Alfano, en rueda de prensa. El plan aprobado por el Consejo de Ministros establece las líneas necesarias para que Roma acoja a millones de peregrinos durante el Año Santo Extraordinario dedicado a la misericordia, convocado por el papa Francisco y que terminará el 20 de noviembre de 2016.

Entre las medidas se encuentran las operaciones de limpieza en iglesias y rutas jubilares y la realización de nuevos caminos peatonales y de circulación en bicicleta.
El Gobierno también prevé la mejora de la zona del río Tíber y los alrededores del Vaticano y la instalación de nuevos aseos públicos en la ciudad.

Además, se aprobarán políticas destinadas a agilizar el tráfico y racionalizar la logística de la ciudad, como por ejemplo en el caso de las labores de carga y descarga de mercancías que, en zonas afectadas por los eventos del Jubileo, se llevarán a cabo sólo en horarios precisos.

Dada la presencia de millones de personas que se espera llegarán a Roma y Ciudad del Vaticano durante todo el próximo año, el alcalde de Roma, Ignazio Marino, también podrá disponer que los residuos que se produzcan sean trasladados fuera de la región para su posterior eliminación.

Para que el plan pueda llevarse a cabo, se necesitan 50 millones de euros más del presupuesto antes aprobado, cantidad que deberá ser debatida en una reunión que se celebrará en el Ministerio de Economía la próxima semana.